San Vicente .: El próximo martes, la Comisión de Hacienda y Legislación del Concejo Deliberante tratará la creación de una partida del presupuesto anual destinada a la asistencia de los vecinos con bajos recursos que hayan perdido su casa producto de un incendio.
La propuesta fue presentada por el concejal de UNA Gastón Lodigiani para ser tratada en la sesión ordinaria del pasado martes. El Cuerpo resolvió pasarla a Comisión, en la cual será evaluada por el edil junto a Graciela Biscaldi, Jorge Massatti, Nicolás Mantegazza, Pedro López, Juan Montalvo y Natalia Sánchez Jáuregui.
El proyecto de resolución (PR 6.299) busca brindar asistencia económica a los vecinos que cuentan con escasos o nulos recursos y fueron víctimas de la destrucción total o parcial de su vivienda única, permanente y familiar.
Entre sus puntos, establece que el manejo de este recurso –que se desprenderá del presupuesto anual- será manejado por la Subsecretaría de Desarrollo Social municipal. Este monto deberá ser “constante, actualizado con el paso de los años y equivalente a cubrir un promedio de seis casos de incendio por año con una prefabricada”. En la actualidad, la partida constaría de unos 200 mil pesos, según estimó Lodigiani en su documento.
En diálogo con Al Sur, el concejal aseguró que existe una tendencia constante sobre la cantidad de viviendas afectadas por incendios en el distrito durante los últimos años. “Hay registrados entre cinco a seis casos. También existe una falta una atención directa con estos vecinos. Una suma, que no sería alta, puede colaborar en un momento tan duro”, explicó.
“Al día siguiente del incendio, la familia tiene que ir trabajar, estudiar y tomarse un tiempo para el trámite. En este momento tan sensible es importante dar un aliento más allá del acompañamiento humano, como puede ser demostrar la función del Estado”, sostuvo Lodigiani.