San Vicente .: Bajo la consigna “Por más humedales y menos inundaciones”, unas 100 personas movilizaron el pasado sábado desde la Municipalidad hacia la Reserva Natural de la Laguna para visibilizar el incumplimiento de normativas municipales, provinciales y nacionales que protegen este ecosistema y exigir que las autoridades locales paralicen las obras en el humedal.
La jornada estuvo convocada por el colectivo de Vecinos Autoconvocados en defensa de la Laguna junto con otras organizaciones sociales y políticas.
Estos referentes denunciaron que son “continuamente intimidados y provocados” por el responsable de comercializar los lotes del emprendimiento urbano “Mundo Natural”, que pretende instalarse en el humedal de la Laguna mediante obras de relleno en la zona, en incumplimiento a una ordenanza municipal. Ese hombre participó de la caminata con insultos y amenazas, lo que calificaron de “un triste espectáculo bizarro”.
“El desarrollo ‘Mundo Natural’ está generando un impacto ambiental de tal magnitud que amerita adoptar una medida reglamentaria urgente a fin de proteger la topografía de la zona. Por ese motivo, dispusieron la restricción de uso del suelo para realizar construcciones y obras de cualquier índole, movimiento de suelo y aperturas de calles”, explicaron los proteccionistas.
Una vez en el espacio, las personas participaron de una asamblea abierta para proyectar y consensuar futuras actividades y lineamientos para continuar con el reclamo. También exigieron que el intendente Mauricio Gómez y su secretaria de Medio Ambiente, Miriam Gómez “tomen cartas en el asunto y escuchen a los vecinos y vecinas”.
“El gobierno municipal es el responsable directo de la destrucción de nuestro entorno natural y de que nos continuemos inundando con cada lluvia, agravándose cada vez más en el futuro”, denunciaron a través de un comunicado.