San Vicente | En el marco del mes de Malvinas, y al cumplirse 40 años del desembarco argentino en las islas, la Agrupación de Danza Qimera, presentará en la Unión Italiana de San Vicente (avenida Rivadavia 215) “Teatro de Operaciones: Malvinas”, una obra que aborda una época negra de nuestra historia reciente, como la última dictadura militar.
“La obra inicia con la oscura incertidumbre que comenzó el 24 de marzo de 1976, y avanza históricamente con los intentos que buscaban distraer de la cruda realidad, hasta su momento culmine: la Guerra de Malvinas. Allí el viaje histórico se hunde en las realidades vividas por los soldados y en las consecuencias que en ellos dejó, tocando las fibras más profundas de la memoria y los sentimientos” afirma Matías Celestino, director de Qimera.
La obra en su totalidad se encuadra en el género del teatro-danza, ya que cuenta con escenas donde sólo tiene lugar la actuación y otras donde concurren ambas disciplinas. Desde una estética fuerte, que se interpela y se analiza, se logra revivir momentos tristes sin recurrir al morbo ni a lo grotesco. A nivel coreográfico emplea herramientas de la danza moderna y la danza jazz, en sus diferentes estilos.
En la obra se utilizan canciones originales, covers e interpretaciones propias de canciones del rock argentino de aquella época, como Canción de Alicia en el país, No llores por mí Argentina, Viernes 3 AM, Marcha de la bronca, Confesiones de invierno, Canción para mi muerte, No bombardeen Buenos Aires, El fantasma de Canterville, De mí, Los dinosaurios, Solo le pido a Dios, Barro tal vez, Tiempos difíciles, El tempano y Solo se trata de vivir.
Además se utiliza la Marcha del Mundial y audios originales de la época.
Celestino aclara que “si bien la obra no cuenta con escenas de desnudos, ni violencia, ni lenguaje verbal inapropiado, creemos que la misma está orientada para un público de adolescentes y adultos. En el caso de los niños, creemos que la compañía de un mayor sería recomendada”.
La obra se presentará el sábado 23 de abril a las 20.30 horas, y las entradas ya se encuentran a la venta en avenida Presidente Perón 692 (sede de la Escuela de Danzas Excelsior), por el Instagram de la Agrupación Qimera (qimeradanza); y tiene un valor de 600 pesos.