Bahía Blanca | Este será un fin de semana que Gastón Iansa nunca olvidará. El piloto sanvicentino de la Clase 2 del Turismo Nacional tuvo un fin de semana de ensueño, haciéndose de la pole position el viernes, ganando su serie de punta a punta el sábado y quedándose con la gran final del domingo. Sumó 42 puntos en el debut y ya lo empiezan a mirar como a un serio candidato para el campeonato 2020.
Si bien el jueves no pudo girar en el renovado circuito de Aldea Romana, el viernes fue el más rápido, logrando la pole, situación que no repetía desde 2018 en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto. El sábado ganó la segunda serie, de punta a punta y sin sobresaltos. “Fue una linda serie. Siempre me toca atacar y hoy tuve que defender”, resumió el “Misil de San Vicente” tras la batería.
El Municipio peronense diseña una agenda deportiva y cultural gratuita para 2020.
El domingo largó desde el segundo cajón de la grilla, ya que la serie que ganó Alejo Borgiani había sido dos segundos más rápida que la de Gastón. El viento bahiense que cruzó la pista durante todo el fin de semana no amedrentó a los casi 40 mil espectadores que colmaron el “Ezequiel Crisol” durante la final de la Clase 2, que puso a 40 autos en pista.
Tras la largada, Iansa se afianzó en el segundo lugar, detrás de Borgiani, hasta que en la vuelta 9 el comisariato deportivo detectó una falsa largada del piloto santafesino y lo penó con un “stop and go”, o sea un pasaje por la calle de boxes a una velocidad controlada de 60 kilómetros por hora. El box del DG MotorSport explotó, paro aún faltaba la mitad de la carrera por delante.
Si bien Iansa había obtenido dos récords de vuelta cuando iba segundo, tuvo que soportar durante 10 giros el asedio del experimentado piloto Agustín Herrera, a bordo de su Toyota Etios. El olavarriense intentó todo lo que pudo, pero no pudo con el sanvicentino que estaba con todas las alarmas atentas y con un Ford Fiesta Kinetic intratable.
Cuando cayó la bandera a cuadros, se infló San Vicente en el mapa. La algarabía de los allegados que viajaron al sur bonaerense y los integrantes del DG MotorSport se unieron en un abrazo interminable que, crease o no, le sacaron una sonrisa hasta el propio Luis Iansa, padre y manager de Gastón.
Gastón sumó un total de 42 puntos (todos los que estaban en juego), seguido por el “Chapulín” Herrera con 34, Ignacio Procacitto (VW Gol Trend) con 31, Emanuel Abdala (Toyota Etios) con 28 y Marcos Fernández (Nissan March) con 27 unidades, en el top five del campeonato.
“Vinimos a tratar de sumar puntos y nos llevamos todo. Quiero agradecerle a todo San Vicente los mensajes en las redes sociales y por el aguante que me hacen carrera tras carrera”, afirmó el piloto, que ya es toda una estrella dentro del espectáculo que brinda esta categoría. Su simpatía y carisma hacía que la entrada a su box estuviera siempre llena de fanáticos, pidiendo autógrafos o sacándose fotos.
Luego de bajar del podio también hubo agradecimientos para los auspiciantes del auto, para los integrantes del equipo comandado por Diego Gay y, por supuesto, para su familia y amigos que se acercaron a Bahía.
En 21 días, el circo del TN se mudará a Villa Mercedes, en San Luis, donde Gastón tendrá la oportunidad de girar una vez más en el circuito “La Pedrera”, donde el año pasado finalizó en la octava posición. Tiempo de revancha.