San Vicente | Como lo viene haciendo desde su creación, la Sociedad de Fomento Unión Vecinal Once Bocas (UVOB) se viene abocando a realizar algunos anteproyectos de ordenanzas que tienen que ver con la zona rural de San Vicente, pero también ha incursionado en otros temas que tienen que ver con la vida institucional del distrito. En este caso, proponen la creación de una Oficina Anticorrupción en el ámbito municipal.
Con el slogan “Corrupción Cero”, la ONG rural impulsa el proyecto de ética en el ejercicio de la función pública municipal y la creación de la Oficina Anticorrupción Municipal, apuntando a que exista mayor control y participación ciudadana.
“Queremos que el intendente (Nicolás) Mantegazza reciba la pelota limpia, sin manchas de barro. Si algún funcionario de anteriores gestiones hizo algo indebido, deberá responder por ello” aseguró Jorge Zatloukal, presidente de la UVOB e impulsor del proyecto. “Creemos que es necesario auditar algunos asuntos de anteriores gestiones e impedir la continuidad de cuestiones no claras que podrían generar descredito institucional», sumó el fomentista.
Lapidario informe revela el estado en que se recibió el hospital Carrillo de San Vicente.
El ante proyecto elaborado argumenta que es necesario avanzar hacia un estado municipal más transparente y democrático, para el fortalecimiento de las instituciones y definir políticas de gobierno transparentes. También establece que resulta primordial contar con una ordenanza que regule la ética en el ejercicio de la función pública y tienda a resolver conflictos de intereses, respetando los estándares internacionales y estableciendo obligaciones mínimas de transparencia activa para todas las áreas del Estado Municipal.
«Sabemos que se puede ser simpatizante o no de Mantegazza, pero objetivamente a designado a algunos funcionarios implacables, como ha sucedido en Medio Ambiente, por eso Impulsamos este proyecto, aseveró Zatloukal, agregando que “hoy es impensable un Municipio que pretenda no rendir cuentas de sus actos”.
Con respecto a la implementación de este proyecto, el presidente de la UVOB expresó que la idea es trabajarlo con entidades de transparencia, con las asociaciones de medios de prensa sanvicentinos y con los colectivos culturales y ambientales del distrito. “Queremos que la lucha y prevención de la corrupción sea una política de estado que perdure más allá de los signos políticos de las gestiones de turno”, subrayó.