Ya hace varios años que el Hospital de Alta Complejidad Cuenca Alta Néstor Kirchner de Cañuelas es el nosocomio de alta complejidad regional de referencia de los distritos de Cañuelas, Marcos Paz, General Las Heras, Presidente Perón y San Vicente. Fue inaugurado en el año 2015, bajo la presidencia de Cristina Fernández, como una de las acciones de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR).
A casi 8 años de aquel día, los habitantes de Presidente Perón y San Vicente se encuentran prácticamente aislados para poder viajar y visitar a los seres queridos que son trasladados allí desde los hospitales Cecilia Grierson de Guernica y Ramón Carrillo de San Vicente.
Quienes quieran hacerlo deben acceder a varios medios de transporte para poder llegar, convirtiendo en una peripecia, un viaje que –en automóvil- llevaría escasos 15 minutos por la Ruta Provincial 6.
Dialogando con el concejal Leandro Ameri, nos dijo: “tenemos que hacer algo todos, porque esto no es un problema de política, sino un problema que nos concierne a todos. Ya hable con Nicolás Mantegazza y con Pablo Labbozzetta de la Línea 404 para que comencemos a darle una solución a toda esa gente que tiene que viajar hasta Cañuelas”.
No sabemos específicamente como se conforma una nueva línea de colectivos ni cuáles son los pasos a seguir, pero intuimos que tiene que ver con un pedido conjunto de los intendentes de Presidente Perón y San Vicente ante el ministerio de Transportes de la Provincia, que administra Jorge D’Onofrio; además de la “presión” de los integrantes de ambos Concejos Deliberantes.
A veces vemos que los concejales de ambos distritos tratan algunos temas que son irrisorios y que nada tienen que ver con la calidad de vida de los habitantes que están representando. ¿En 8 años, a nadie se le cayó la idea de solucionare esta situación a las personas que tienen que gastar un dineral por día para poder trasladarse hasta Cañuelas?
Esperemos que las autoridades pertinentes aceleren las acciones a seguir, para que en 2023 los peronenses tengan una línea de colectivos que una Guernica con Alejandro Korn, con San Vicente y con punto final en el Hospital Cuenca Alta.