Lomas de Zamora | En el día de ayer, el intendente sanvicentino Nicolás Mantegazza participó de los anuncios de obras de infraestructura ferroviaria que se llevarán a cabo en las estaciones de la Línea Roca, entre ellas Alejandro Korn y Domselaar. El encuentro se realizó en el Parque Lomas.
Las obras que financiará el Estado a través de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, tendrán una inversión total de 2.963 millones de pesos. Muchas de esas obras se realizarán en el distrito sanvicentino, con la construcción de un paso bajo a nivel, puesta en valor de dos estaciones, la construcción de una nueva y el acondicionamiento de un paso a nivel, entre otras tareas.
Además de la puesta en valor de la estación Alejandro Korn, también se realizará el reacondicionamiento de la histórica estación de la localidad de Domselaar, con obras de iluminación, cerramientos y nuevas veredas.
El primer paso bajo a nivel con el que contará el distrito estará ubicado a la altura de la calle Bolivia y unirá el centro alejandrino con el barrio Villa Solferino, en el este de la ciudad. Allí se realizará una inversión de 750 millones de pesos. El pasaje contará con dos carriles, facilitando la continuidad de la circulación vehicular en las colectoras, Carola Lorenzini y Suipacha, ambas paralelas a las vías. El proyecto cuenta también con una pasarela peatonal para personas con movilidad reducida.
Esta obra mejorará la calidad y seguridad del servicio ferroviario, ahorrando tiempo de viaje de los pasajeros por la disminución de la espera en los pasos a nivel. Además, habrá una menor cantidad de accidentes que conllevan a cancelaciones y atrasos, disminuirá el impacto del ferrocarril como barrera física y facilitará la conectividad y fluidez de tránsito entre el este y oeste de la ciudad.
Las obras en la estación de Korn contarán con una inversión de 48 millones de pesos. Allí se mejorarán los accesos, se construirán nuevos sanitarios y un nuevo edificio operativo, se emplazará un acceso automático con control SUBE, se pondrá en valor el puente peatonal existente, se construirá un bicicletero y se mejorará todo el entorno del lugar con nuevos accesos, veredas, una plaza seca, parquización e iluminación.
Aunque no se brindó más información, también se supo que se construirá un nuevo apeadero entre las estaciones Alejandro Korn y Domselaar. Esta nueva parada se ubicaría a la altura del barrio San José II y sería utilizada por el servicio ferroviario entre Korn y Chascomús. Sin dudas, esta obra traerá una notable mejora a este barrio y a La Pradera, ubicado a escasas cuadras.
Otra de las obras anunciadas es el reacondicionamiento del paso a nivel existente en la calle Payador Indio Bares, que une los barrios Versailles/San José con Santa Ana. Allí se mejorara la calzada, se construirán los laberintos peatonales y se emplazarán barreras automáticas.
Sin dudas, esta batería de obras será la más importante recibida desde el Estado Nacional en este año. Según pudo saber Al Sur Web, las mismas se complementarán con la construcción de una nueva dársena para ómnibus (está en ejecución), la puesta en condiciones de otra ubicada sobre la calle Carola Lorenzini, la construcción de un estacionamiento en el sector que da a la calle Cortajarena, el ensanche de un sector de Juan Sagarra (desde Presidente Perón hasta la dársena de colectivos y la reforma de la vereda de Sagarra y San Martín para permitir un mejor ángulo de giro a los colectivos. A todo esto hay que agregarle la instalación de nuevas paradas de colectivos, entre ellas las Paradas Seguras anunciadas por el Ministerio de Transporte de la Nación.
“Es de gran importancia, el peso que van a tener estas obras que estamos trabajando de manera conjunta con el Ministro Mario Meoni y todo su equipo, para poder transformar una ciudad como Alejandro Korn. Ahí vamos a hacer tres obras muy importantes, que sinceramente va a cambiar la realidad y va a mejorar la circulación y la seguridad en el transporte público”, afirmó el jefe comunal sanvicentino.