El Calafate | El piloto sanvicentino, Gastón Iansa terminó en el puesto 16 la final de la penúltima fecha del Calendario 2023 del Turismo Nacional Clase 3 disputada en el autódromo de El Calafate, alcanzando el objetivo de mínima que era llegar con chances de pelea, a pesar de las bochornosas decisiones que cayeron sobre él, de parte del comisariato deportivo de la categoría, que lo vienen perjudicando desde la carrera en La Pampa.
“Objetivo cumplido. Luchamos muchos abajo y arriba del auto para llegar con chances a la última fecha y lo logramos. Va a ser difícil, pero confianza nunca falta” señalaba Iansa en sus redes sociales, concluida la fecha.
El fin de semana en el sur argentino, había comenzado bien para Iansa, con un auto contundente que se fue afianzando y adaptando a la configuración y puesta a punto del Focus 55 al Autódromo Enrique “Quique” Freile de la provincia de Santa Cruz.
Luego de haber estado en puesto 9 y 10 en los entrenamientos, llegaría el primer trago amargo para el Misil, cuando se enteró que la autoridad competente, en una resolución altamente cuestionable, le quitó la posibilidad de clasificar por haber sido sancionado al llegar al tercer recargo en el año, en Toay, sancionándolo con el último puesto en la serie y largando desde el fondo del pelotón. De todas maneras, el piloto salió a pista para tirar junto a su compañero Facundo Chapur y ayudarlo a buscar la mejor vuelta.
“En el día de hoy a las 8:40 se me notifica que después del recargo de un puesto, que me impusieron la carrera pasada, se me acumula a otros dos recargos de un puesto durante el año y la sanción que me corresponde es largar ultimo mi serie. Lo único que logran con esto, es que el espectáculo sea cada vez peor, toman como maniobra peligrosa una definición de carrera donde ninguno de los autos abandonó, y me hacen largar ultimo con 65 kilos a una fecha de terminar el campeonato, con todo lo que eso implica y poniendo en riesgo que llegue con chances a la definición” sentenciaba Iansa muy enojado, desde sus redes sociales.
En la serie, y desde atrás, el joven sanvicentino sacó a relucir todo su talento y en solo 2 vueltas ya había pasado a 6 autos en pista, cruzando la línea de sentencia en el cuarto puesto, luego de haber partido último, pero los comisario deportivos, lo sancionaron con un puesto por maniobra peligrosa contra Mallo y quedó quinto. Y eso lo llevó al cajón 13 de la final, detrás de Julián Santero.
La final tuvo buenas y no tanto, pero enfocado en ir hacia adelante, a pesar de la enorme brecha con Jakos que dominó la prueba de principio a fin. Un toque en pista lo relegó un poco y perdió algunos puestos, pero pudo recomponerse hasta recuperar ese mismo puesto 13, que luego (una vez más) perdería a manos de los comisarios deportivos que le quitaron tres puestos por maniobra peligrosa en perjuicio de Jerónimo Teti.
Iansa finalizará el año con posibilidades en el TN como en el TC Pista Mouras. El próximo compromiso será el 5 de noviembre en La Plata con el TCPM; miestras que el 19 del mismo mes se correrá la última del TN.
Gastón Iansa quedó en el sexto lugar de la tabla anual con 195 puntos, e irá por todo a la última fecha cuando se dispute el Gran Premio Coronación, que se correrá el 19 de noviembre en Viedma, (sujeto a la evolución del calendario electoral) en la que intentará obtener la mayor cantidad de puntos posibles, y esperar que se den algunos resultados que le permitan soñar.
Sea como sea, en estas dos fechas finales todo le fue adverso al piloto de San Vicente, que perdió demasiados puntos por decisiones externas, que lo privaron de estar más arriba en la zona más caliente de la definición del campeonato.
La tabla la encabeza Leonel Pernía con 247 puntos; lo sigue Emanuel Urcera con 245; Jerónimo Teti con 239; Julián Santero con 237; Joel Gassman y Gastón Iansa con 195; Andrés Jakos con 194; Matías Muñoz Marchesi con 187; Jonathan Castellano con 163 y Facundo Chapur con 162 unidades en los primeros 10 puestos de la tabla anual.
Continuidad
El GC Competición confirmó para la temporada 2024 a Facundo Chapur y a Gastón Iansa, para continuar con la Equipo Crucianelli, de Gustavo Cano, un año más en el equipo.