Viedma | Gastón Iansa terminó en la segunda colocación de la última fecha del calendario oficial del Turismo Nacional Clase 3. Su compañero de equipo, Facundo Chapur, fue el ganador de la prueba, mientras que el tandilense Lionel Pernía, fue el campeón de la temporada, al terminar en la tercera colocación.
Llegó el final para la clase mayor del Turismo Nacional, en la que Gastón Iansa llegaba con posibilidades, a pesar de estar lejos de los números respecto de sus rivales en pista, especialmente de Lionel Pernía que comenzó el fin de semana ganando los 3 puntos de la Clasificación. Iansa había terminado en el noveno lugar.
Desde el tercer lugar realizó una muy buena serie, capturando el puesto 2, en la primera vuelta y lo mantuvo hasta la bandera a cuadros, pero una vez fiscalizada la técnica, Julián Santero (ganador en pista) fue recargado con 5 segundos por falsa largada, quedando el triunfo de la tercera serie en manos del piloto sanvicentino.
Su compañero de equipo, Facundo Chapur, había sido el ganador de la segunda manga, que además fue la más rápida. La primera serie (con intervención del Auto de Seguridad) había sido ganada por Lionel Pernía, quedando la grilla final con Chapur primero, Iansa segundo y Pernía tercero.
La final fue muy cuidada, especialmente por parte de Pernía, quien con el tercer lugar se aseguraba el título, más allá de los ataques esporádicos de Juan Manuel Urcera. El resto de los rivales directos, no sumaron puntos gordos, por lo que la final salió a pedido del piloto de Tandil.
Iansa nunca tuvo la chance de ir a la caza de Chapur, quien tenía un auto contundente, favorecido por no tener rivales por delante lo que hizo afianzar al Ford del GC Competición hasta la bandera a cuadros, seguido por El Misil.
Iansa se cuidó muy bien, aunque, a decir verdad, no tuvo que realizar maniobras defensivas para resguardarse de Pernía, que venía muy cómodo y seguro con el tercer puesto, que le valió el campeonato más estratégico de los últimos años, priorizando el poco peso del auto, antes que los podios y la consecuente suma de lastre, buscando quedarse siempre con el “mítico” puesto 6.
Con el final del certamen, y con el quinto puesto en la tabla, nada podrá empañar la gran tarea realizada hasta acá por Gastón Iansa, dentro de la estructura que comanda Gustavo Cano quién, a falta de 4 fechas, ya había confirmado la presencia de Iansa en el equipo Crucianelli para 2024, justificada en su enorme potencial.
San Vicente supo ser cuna de grandes pilotos como Edgardo Lede, Mauricio Gómez, Alan Lede, Marcial Gómez, Jorge Valentini, Heber Hidalgo; Mariano Oxoby, y los recordados, Juan Carlos “Cachi” Malcorra, el “Cheto” Hidalgo, y Juan Ignacio Otegui, que ya no están físicamente, pero que dejaron un gran recuerdo en San Vicente y en el mundo motor. A todos ellos, desde hace varios años se suma el nombre de Gastón Iansa, un joven piloto que desde los 3 años ya se codea con la velocidad y la adrenalina. Ganó todo en el karting, corrió en monopostos y fue campeón en 2016 del Turismo Pista Clase 1, manejando aquel inolvidable Fiat Uno, con su número de la suerte en los laterales.
El próximo domingo se puede producir un salto de calidad en la búsqueda de Gastón de llegar a TC. En el autódromo de La Plata se disputará la última del TC Pista Mouras, donde el Misil es puntero del campeonato y de la Copa de Plata.
En adelante, Iansa comenzó una escalada segura en su carrera, corriendo como particular, y luego para equipos como el Toyota Gazoo Racing, convocado nada menos que por el múltiple campeón, Ernesto “Tito” Bessone.
Hoy dentro del GC Crucianelli Competición, Iansa sigue sumando experiencia a partir de alegrías y tristezas, de triunfos y frustraciones, pero siempre desde la convicción que la competencia es cada vez mejor, lo que le da más valor a este quinto puesto obtenido en la clase mayor del Turismo Nacional.
En su actualidad en el TC Pista Mouras, el cuarto peldaño del ascenso al TC, el próximo domingo 26 de noviembre, en La Plata, será un día clave en la vida profesional de Iansa, porque es el puntero en soledad de la Copa de Plata y del campeonato anual, lo que hace que todo dependa de él y del Chevrolet del JP Carrera para dar el gran salto de este año.
Seguramente todos los sanvicentinos se deben sentir muy bien representados por este carismático y talentoso deportista que ha logrado poner a San Vicente, como hace tiempo atrás, en la agenda deportiva del automovilismo nacional, ya que el solo hecho de mencionar su nombre, todos lo asocian con San Vicente. El 26 de noviembre, todos somos Gasty.