San Vicente | El jueves 12 de noviembre, la Orquesta Mainumbí de San Vicente festejó sus primeros 9 años de vida, y lo hizo como más le gusta: tocando música. Se trató del concierto virtual Encuentro Latinoamericano de Orquestas, donde participaron orquestas, agrupaciones corales y artistas del distrito sanvicentino de países de la región, como Chile y Venezuela.
Mainumbí fue creada en el año 2011 y pertenece al programa Coros y Orquestas de la Provincia de Buenos Aires, que tiene por principal objetivo garantizar la educación musical de manera gratuita y de calidad a niños, niñas y jóvenes. Su metodología de enseñanza trasciende la formación musical, buscando generar por medio del aprendizaje comunitario, la transmisión de valores como la perseverancia, la responsabilidad, la disciplina, el trabajo en equipo, y el sentido de pertenencia; propiciando la convivencia y la participación, permitiendo a sus participantes proyectarse a futuro.
El festejo consistió en un streaming de video que se divulgó a través del canal de la plataforma YouTube de la orquesta. Además de la agrupación anfitriona, participaron la orquesta hermana “El Puente” de Alejandro Korn, dirigida por Lucas Douchin; la Orquesta Sinfónica Juvenil del estado Portuguesa «José Antonio Páez», de Venezuela, bajo la batuta del maestro Enluis Montes Olivar; la Orquesta Filarmónica de La Antena, desde La Serena, en Chile; las voces del Coro Infantil de Alejandro Korn, dirigido por Lilia Cruz; el talentoso guitarrista sanvicentino Nicolás Rodríguez; y la voz de Marcelo Montoya, gran artista y gran promotor de la música local.
En dialogo con Al Sur Web, Flores Bennett consideró que “a pesar de ser un año muy difícil y agotador, gracias a la voluntad y el talento de nuestros músicos, y el acompañamiento de cada docente, se ha alcanzado la continuidad para poder llegar a esta bella instancia. También contó que para la realización de este evento “cada integrante tuvo que afrontar las diversas dificultades que implica la virtualidad en una disciplina que lo presencial es fundamental, pero la constancia y la convicción permitieron llevar para ustedes el concierto virtual”.
Todo fue grabado desde casa por cada participante, pasando por un proceso de edición y montaje. “Hay que destacar el esfuerzo de cada niño y niña, tanto de Mainumbí como el Puente, que grabaron desde sus casas sus partes, logrando en este contexto avanzar y poder mostrar tan bello resultado”, resaltó Flores Bennett.