CABA | El pasado 8 de julio, el intendente municipal de San Vicente, Nicolás Mantegazza, visitó el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, donde fue recibido por el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini. Junto a este funcionario rubricó los acuerdos de Ventanilla Propia para quienes salieron sorteados en el Programa de Crédito Argentino (ProcreAR) y del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.
Además, el jefe comunal hizo entrega de la nómina de vecinos que accederán a los beneficios del Plan ProcreAR, en su programa Casa Propia, ya sea para construcción como para refacciones de viviendas. Esta nómina cuenta con un total de 232 familias del distrito que se verán beneficiadas por este plan: 56 en la línea de construcción y 176 en la de refacción.
La importancia de la rúbrica del acuerdo referente al ProcreAR, radica en la posibilidad del Municipio de cumplir un rol fundamental, ya que se convierte en el encargado de ofrecer un sistema de ventanilla única, para la realización de trámites en el marco del Plan Casa Propia.
Al mismo tiempo, asegura las condiciones para avanzar con obras de infraestructura y aprobación de planos presentados por los beneficiarios, que además estarán exentos del pago de los derechos de construcción y la tasa de visado.
Por su parte, el Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial está destinado a la movilización de vacíos urbanos desocupados y la creación del Banco de Tierras. Se trata de un esquema que tiene como objetivo principal generar localidades planificadas, con criterios que puedan establecer equidad territorial, pensando en los próximos veinte y treinta años.
El jefe comunal sanvicentino firmó además el acuerdo del Programa de Planificación y Ordenamiento Territorial.
Esta iniciativa incluye cuatro líneas de acción:
La primera es «la promoción de propuestas de Legislación Provincial de Desarrollo Territorial para conducir los procesos de urbanización».
La segunda cuenta con «el Programa de Capacitación y Asistencia Técnica en Planificación y Ordenamiento Territorial” para mejorar las capacidades técnicas y de equipamiento a nivel provincial y local.
La tercera línea es el lanzamiento del concurso “Experiencias Innovadoras de Planificación, Desarrollo Territorial y Políticas de Suelo”, que premiará experiencias municipales y provinciales de aplicación de políticas urbanas, instrumentos de gestión de suelo y planificación territorial eficaces.
Y, por último, se contempla la creación del “Registro Territorial de Suelo Apto” para programas habitacionales y proyectos urbanos.