San Vicente | Con un emotivo video, el Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical (UCR) festejó los 37 años de la restauración de la Democracia en nuestro país. Con las imágenes de don Raúl Ricardo Alfonsín, alternadas con las de militantes radicales de la región, el corto recorre el juramento como presidente de la nación del “Padre de la Democracia”, el 10 de diciembre de 1983.
Además del presidente distrital de la UCR, Federico Cantó, participaron de este video, viejos militantes de esa época, como José Borrás, Rodolfo Artoni, Graciela Biscaldi, Rodolfo Ameri, Gustavo Martí, Graciela Gastañaga, Gustavo Cabello, Edgardo Quilici, Carlos Ibáñez, Elsa Quiroga, Luis César Landaburu, Andrés Borgonovo, Roberto Biscaldi, Rubén Escarmendi, Laura Romero, Diana Puga, Marta y Jorge Pre, Silvina Vidal, Hugo Canguillén, Bernardo Fallesen y Abel Pedernera.
También aparecen militantes más jóvenes como Belén Fallesen, Gabriela Llanos, Sergio Raimondo, Andrés Ameri, Jorge Franco, Gabriela Abella, Valeria Sargiotti, Leandro Ameri, Agustín Arechavala, Agustín Ivani, Pilar Clemente, Clara Fernández, Ruth Pereira Fernández, Alejandro Magnetti, Paola Pereyra, Mónica Ale, Natalia Piñeiro, Pablo Barranús, Gabriela Bechara Arcuri, Lia Colombo, Florencia Montenegro, Camila Etcheverry, Jerónimo Brignone, Delfina Tomazín y Facundo Landaburu.
La convulsionada Argentina volvía a la Democracia luego de más de 7 años de una sangrienta dictadura cívico-militar, que dejaba cerca de 30 mil personas desaparecidas. El 30 de octubre de 1983, de la mano de Raúl Alfonsín, la UCR se imponía sobre el Partido Justicialista con más del 51 por ciento de los votos. De esta forma, el político chascomunense manejaría los destinos del país con la consigna “con la Democracia se come, se cura y se educa”.
«Más que una salida electoral, Alfonsín fue una entrada a la vida», afirmó el presidente de la UCR sanvicentina, Federico Cantó.
“Más que una salida electoral, Alfonsín fue una entrada a la vida”, afirmó el actual presidente del Comité sanvicentino Federico Cantó, quien por aquella época tenía 5 años. “Los jóvenes que hoy se inician en la vida cívica comienzan a conocer la figura de Alfonsín, que fue un verdadero ‘Padre de la Democracia’, un hombre honesto y transparente que le tocó gobernar en tiempos realmente difíciles”, sumó.
A Alfonsín le tocó gobernar un país asfixiado por una deuda externa tomada por la dictadura y por alzamiento militares que pretendían socavar a un gobierno dispuesto a juzgar las atrocidades cometidas entre 1976 y 1983. A cinco días de su asunción, Alfonsín firmó el decreto por el cual se procesaría judicialmente a nueve militares, en lo que se conoció como el “Juicio l las Juntas Militares”, que finalizó el 9 de diciembre de 1985 con el “Nunca más” del fiscal Julio César Strassera.