La Plata .: Por primera vez en la historia de los Juegos Bonaerenses, la robótica y la programación se incorporarán como disciplinas en la vigésima octava edición del certamen deportivo y cultural más importante de la Provincia, informó la Dirección General de Cultura y Educación. La competencia consistirá en un triatlón con pruebas de desempeño en movimiento de objetos (despejar el área), velocidad, control y sumo robótico.
Organizados en dieciséis regiones, los equipos participantes competirán con un único robot cada uno, estarán compuestos por cuatro integrantes y un adulto que oficiará de técnico responsable. La propuesta es desafiar a los competidores en el diseño de estrategias y poner a prueba sus habilidades en el área de robótica, así como también fomentar el trabajo colaborativo, en un ambiente amistoso de tolerancia y respeto por el otro.
Incorporar la robótica a los Juegos Bonaerenses 2019 surgió a partir de la reciente resolución 343/18, que prescribe los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) en los que se incorporan los contenidos acerca de educación digital, programación y robótica al sistema educativo.
Con el triatlón de robótica, los alumnos de las escuelas secundarias del territorio bonaerense tendrán la oportunidad de poner en contexto de juego los contenidos propios de los NAP, destacó la Dirección Provincial de Innovación y Tecnología Educativa (DPITE). Por ese motivo, la DPITE y la Subsecretaría de Deportes de la Provincia coordinaron esfuerzos para sumar esta nueva categoría.
Quienes deseen inscribirse para competir en robótica o en otras disciplinas culturales y deportivas, pueden hacerlo hasta el 26 de abril en las Direcciones de Deportes de su Municipio. En San Vicente, podrán comunicarse al (02225) 48-1644 o por correo electrónico a deportesmsv@gmail.com; mientras que en Presidente Perón será a través del (02224) 50-7000.