La Plata .: Con la implementación del programa “Impresión en el día”, el territorio bonaerense cuenta con 54 centros de impresión que permitirán acelerar los tiempos para renovar la licencia de conducir y mejorar el proceso de evaluación de quienes estén al volante. Está prevista la incorporación del sistema en el municipio de San Vicente; mientras que Presidente Perón tiene ya su servicio de registro en el día, cuando antes demoraba la entrega una semana o más.
Los 54 centros de impresión producen en la actualidad el 72 por ciento de las licencias provinciales, ya que las nuevas impresoras fueron instaladas en las localidades con mayor volumen de trámites, explicó el Gobierno provincial. A fines de junio, serán 100, por lo que el beneficio alcanzará al 95 por ciento de los conductores bonaerenses.
Para este programa, entre los tres niveles de gobierno, invirtieron más de 50 millones de pesos. El proceso de emisión de la licencia era facultad de la Provincia, por lo que modificó el Decreto 532/09 (reglamentario del código de tránsito) para permitir que los municipios también pudieran imprimir y descentralizar la emisión.
En ese sentido, tiene previsto incorporar el sistema en los partidos de San Vicente, Chacabuco, Lincoln, Bragado, Pehuajó, General Alvarado, Coronel Suárez, 25 de Mayo, Bolívar, Ramallo, Baradero, Salto, Villa Gesell, Villarino, General Villegas, Patagones, Exaltación de la Cruz, Arrecifes, Brandsen, Pinamar, Colón, Las Flores, Rojas, San Antonio de Areco, San Andrés de Giles, Coronel Pringles, Carlos Casares, Mar Chiquita, Monte, Saavedra, Ayacucho, Benito Juárez, General Juan Madariaga y Magdalena. Se agregarán General Viamonte, Lobería, General Belgrano, Rivadavia, Adolfo Alsina, Navarro, Daireaux, Luján, Coronel Rosales, Balcarce, General Arenales y Tornquist.
Los municipios con posibilidad de impresión en el día son: Presidente Perón, San Martín, Tigre, Berazategui, San Fernando, José C. Paz, Almirante Brown, San Isidro, San Miguel y Malvinas Argentinas, Esteban Echeverría, Berisso, Merlo, Avellaneda, Lomas de Zamora, Ensenada, Morón, Tres de Febrero, Ituzaingó, Ezeiza y Cañuelas. También Vicente López, Pilar, Escobar, Lanús, La Matanza, Campana, Junín, Pergamino, Dolores, Chascomús, Tandil, General Pueyrredón, Bahía Blanca, Lobos, Saladillo, 9 de Julio, Trenque Lauquen, Olavarría, La Plata, Hurlingham, Necochea, Zárate, Mercedes y Chivilcoy.
Completan San Nicolás, Moreno, Partido de La Costa, Tres Arroyos, Quilmes, General Rodríguez, Azul, Marcos Paz y San Pedro.
Costo del trámite
El costo de las tasas provinciales para obtenerla licencia es de 192 pesos (original, renovación y reemplazo) o 273 pesos cuando es duplicado. A ello debe agregarse lo que cada municipio cobra en sus propias tasas por los servicios de emisión de registros, que varían en cada gobierno local. Además, se suma el timbrado municipal, que también varía por municipio; y tipo de trámite, que puede ir desde 150 a 1.500 pesos. La impresión en el día no incrementará el costo.