San Vicente .: En un nuevo reclamo por la instalación del emprendimiento privado “Mundo Natural” en los humedales de la Laguna del Ojo, los proteccionistas locales mantuvieron una reunión con el juez de faltas, Carlos Rodríguez, y el responsable municipal de Obras Particulares, Joaquín Rodríguez Libarona. “Este compromiso asumido por parte de las autoridades será una herramienta importante en pos de la defensa ambiental”, indicaron desde el colectivo de Vecinos Autoconvocados en Defensa de la Laguna (VADL).
La reunión se llevó a cabo el pasado 6 de mayo. Los vecinos manifestaron su creciente preocupación por el incumplimiento de la ordenanza 5.033, que prohíbe cualquier tipo de movimiento, relleno de suelo u obras dentro del territorio comprendido por el barrio privado “Mundo Natural”, por lo que exigieron “medidas más eficaces”.
También pidieron la implementación de una línea de ribera que refleje “la extensión real del humedal, prevenga futuras inundaciones y contemple la protección de la flora y fauna de la región”, tal como establece el decreto 469/11 sobre la Reserva Natural Provincial de la Laguna.
Ambas medidas son tomadas con indiferencia por los residentes que quieren instalarse en el humedal, ya que “canalizaron el agua para que no haya inundaciones, rellenaron con tosca y construyeron una pileta”, detallaron a Al Sur desde VADL. La zanja saturada de agua es sólo uno de los graves problemas que pueden acarrear estos trabajos en el medio ambiente.
“Este diálogo y compromiso asumido por parte de las autoridades serán herramientas importantes para hacer efectiva la utilización de los recursos estatales y legales en pos de la defensa ambiental”, consideraron. Y sumaron: “Con sostener el reclamo de manera organizada, con perseverancia y convicción, es posible una solución que trascienda a las políticas electoralistas y logre una solución socioambiental coherente y dentro del marco legal vigente”.