• Latest
  • Trending
  • All
PP | Primaria 5 de Guernica: desidia y abandono por parte del Estado

PP | Primaria 5 de Guernica: desidia y abandono por parte del Estado

6 junio, 2019
Fiesta Regional de la Miel
Patín | De la gloria continental al sueño nacional: Patín San Vicente acelera su preparación rumbo al Regional de Don Bosco

Patín | De la gloria continental al sueño nacional: Patín San Vicente acelera su preparación rumbo al Regional de Don Bosco

24 junio, 2026
Seguridad | San Vicente lanza una nueva convocatoria para el Instituto de Formación Policial

Seguridad | San Vicente lanza una nueva convocatoria para el Instituto de Formación Policial

24 junio, 2026
Alejandro Korn | Avanza la construcción de un nuevo paso peatonal estratégico sobre la calle Jamaica

Alejandro Korn | Avanza la construcción de un nuevo paso peatonal estratégico sobre la calle Jamaica

24 junio, 2026
Fútbol femenino | Estrella del Sur viaja a Mar del Plata para abrir la octava fecha ante Aldosivi con la mira en la cima

Fútbol femenino | Estrella del Sur viaja a Mar del Plata para abrir la octava fecha ante Aldosivi con la mira en la cima

24 junio, 2026
Presidente Perón avanza con la modernización de su alumbrado público en los barrios Los Pinos Este y El Roble

Presidente Perón avanza con la modernización de su alumbrado público en los barrios Los Pinos Este y El Roble

24 junio, 2026
Fútbol | Estrella del Sur se refuerza para la segunda ronda de la Primera C con la mira puesta en la contundencia

Fútbol | Estrella del Sur se refuerza para la segunda ronda de la Primera C con la mira puesta en la contundencia

23 junio, 2026
Servicios | San Vicente continúa ejecutando el plan de infraestructura vial e hidráulica en las tres localidades del distrito

Servicios | San Vicente continúa ejecutando el plan de infraestructura vial e hidráulica en las tres localidades del distrito

23 junio, 2026
20 de Junio | Domselaar conmemoró el Día de la Bandera con el anuncio de un monumento a la bandera, réplica del de Rosario

20 de Junio | Domselaar conmemoró el Día de la Bandera con el anuncio de un monumento a la bandera, réplica del de Rosario

23 junio, 2026
Fútbol liguista | Calzada goleó en San Vicente y se consagró campeón anticipado y subió a la Zona Elite

Fútbol liguista | Calzada goleó en San Vicente y se consagró campeón anticipado y subió a la Zona Elite

22 junio, 2026
Fútbol liguista | Final de infarto en la Elite Prefederal: SETIA a semis y se definieron los cruces de playoffs a la espera del postergado

Fútbol liguista | Final de infarto en la Elite Prefederal: SETIA a semis y se definieron los cruces de playoffs a la espera del postergado

21 junio, 2026
Domselaar | Mantegazza y Ojeda inauguraron la nueva sede del Registro Provincial de las Personas

Domselaar | Mantegazza y Ojeda inauguraron la nueva sede del Registro Provincial de las Personas

20 junio, 2026
Transportes | ¿Con la vinculación CUD-SUBE, que pasa con el Pase Libre Multimodal bonaerense?

Transportes | ¿Con la vinculación CUD-SUBE, que pasa con el Pase Libre Multimodal bonaerense?

19 junio, 2026
  • Home
jueves, 25 junio, 2026
  • Login
  • INICIO
  • ACTUALIDAD
  • ÁREA | PURO DEPORTES
  • ENTRETENIMIENTO
  • POLICIALES
  • POLITICA
  • COLUMNISTAS
  • EMPRESARIALES
  • PROVINCIALES
  • REGIÓN
No Result
View All Result
Al Sur Web
Edesur Argentina
Al Sur Web
No Result
View All Result
Home ACTUALIDAD

PP | Primaria 5 de Guernica: desidia y abandono por parte del Estado

Al Sur by Al Sur
6 junio, 2019
in ACTUALIDAD
0
PP | Primaria 5 de Guernica: desidia y abandono por parte del Estado

Barrio Las Lomas, un lugar olvidado por el Municipio peronense.

692
SHARES
2k
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter
Edesur Argentina Edesur Argentina Edesur Argentina

Guernica .: En una suerte de ranking de impotencia sobre qué escuelas de Presidente Perón están en peores condiciones. La comunidad educativa de la Primaria 5 y de la Secundaria 311 aseguró que ambos establecimientos presentan uno de los estados de abandono más alarmantes en el distrito. Así pudo comprobarlo Al Sur con el relato de los vecinos y padres, quienes se reúnen en forma semanal y juntan firmas para que las autoridades intervengan y garanticen el derecho a la educación digna de los alumnos.

A partir de una noticia de este medio sobre el estado edilicio de la Primaria 1 “Manuel Belgrano”, un grupo de madres y padres de la EP 5 y ES 311 contactaron a Al Sur para exponer que existen otras escuelas peronenses en peor estado.

La institución de nivel primario, ubicada en La Plata entre Navarro y Las Heras, en el barrio Las Lomas, no tiene servicio de gas natural desde hace dos meses. Como consecuencia, el comedor sólo ofrece una vianda fría con sanguches de paleta con queso y jugo, que “muchas veces están en mal estado y descomponen a los chicos”, indicó una de las madres.

“Con las bajas temperaturas, tienen que ir abrigados con tres o cuatro camperas. Por eso, la mayoría de los alumnos y alumnas viven enfermos y no van a la escuela”, sumó.

Una de las situaciones que mayor impotencia generó en la comunidad educativa fue una inundación hace algunas semanas. Las intensas lluvias, en combinación con el estado de abandono de las cañerías y las filtraciones del techo, provocaron que la escuela se inundara completamente debido a que las cloacas rebalsaron. Los chicos, chicas, docentes y auxiliares debieron atravesar “esas aguas contaminadas” para poder salir.

El agua dentro de la escuela también afectó la conexión eléctrica. “Un docente tuvo que bajar la térmica y casi se queda electrocutado, algo que podría haber sucedido con todos los chicos porque las paredes estaban con electricidad”, relató otra de las madres.

La conexión eléctrica tiene una bajada a la calle que está realizada en forma provisoria, explicaron, por lo que no es segura y exigieron su reparación. Al pésimo estado de las instalaciones se suman las baldosas rotas, los baños que son “un asco”, la falta de ventanas, un muro caído en el patio, la falta de agua y aulas con alrededor de 35 alumnos cada una.

En cuanto seguridad, los padres y madres afirmaron que roban la escuela entre dos y tres veces por semana. Otro problema es la parada del colectivo, que está muy cerca de la entrada, por lo que los chicos y chicas que ingresan y egresan de la escuela corren el riesgo de ser víctimas de un accidente. “Hicimos varias denuncias para que la parada esté en frente pero no cambia nada. Tenemos miedo porque puede pasar algo terrible. No queremos eso”, lamentó una mamá.

A la lucha contra las instalaciones, los padres y madres también reclaman el trato digno a los alumnos y alumnas debido a que “hay auxiliares y docentes” que los “maltratan” y no cumplen con su trabajo.

“Hay una maestra de quinto grado que no viene desde hace un mes y medio y la suplente tampoco, así que casi no tienen clases. Los auxiliares no salen a abrir ni a limpiar a la entrada. Los chicos entran como ganado porque abren una sola reja”, explicó una mamá.

La respuesta de las autoridades

Los pedidos de reunión con el director de la Escuela revelaron que si bien los reclamos están asentados en los organismos educativos, nadie los atiende. “El mismo hombre cubre los cargos de  director, vice y secretario. No da abasto y no recibe ayuda ni apoyo de nada. El propio director tiene que estar haciéndose cargo si un nene se lastima o si está atravesando una situación difícil”, manifestó una mamá.

A pesar de hacer pedidos al área de Seguridad, que apostó policías para la escuela, sólo lo hizo por dos semanas y luego nunca más.

Es que el estado de abandono de la Primaria 5 y la Secundaria 311 es acorde a la situación que atraviesa el barrio Las Lomas, uno de los más alejados al casco céntrico, donde las calles están llenas de agua servida, las de tierra destrozadas y las asfaltadas llenas de pozos.

“Lo que más impotencia genera en el barrio son las promesas y promesas para afuera cuando no tenemos nada. Es triste y estamos desamparados porque es tierra de nadie”, afirmó una vecina aledaña a la escuela.

En América Unida, el intendente Aníbal Regueiro anunció la semana pasada con bombos y platillos la inauguración de las obras de puesta en valor de la Primaria 12 y la Secundaria 6, como parte de la ejecución del Fondo de Financiamiento Educativo. ¿Cómo establecen la prioridad de obras en escuelas? ¿Cuánto tiempo deberán esperar los chicos y chicas para tener gas, electricidad y una vianda digna? ¿Será mucho hasta que puedan ejercer su derecho a la educación como corresponde?

Share277Tweet173SendShare
San Vicente Municipio San Vicente Municipio San Vicente Municipio
Al Sur

Al Sur

Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad del autor de las mismas, salvo cuando las declaraciones se encuentren encomilladas, que pasará a ser del entrevistado.

TAMBIÉN PODÉS LEER

Seguridad | San Vicente lanza una nueva convocatoria para el Instituto de Formación Policial
ACTUALIDAD

Seguridad | San Vicente lanza una nueva convocatoria para el Instituto de Formación Policial

24 junio, 2026
Alejandro Korn | Avanza la construcción de un nuevo paso peatonal estratégico sobre la calle Jamaica
ACTUALIDAD

Alejandro Korn | Avanza la construcción de un nuevo paso peatonal estratégico sobre la calle Jamaica

24 junio, 2026
Please login to join discussion

ANUNCIANTES

Municipalidad de San Vicente Municipalidad de San Vicente Municipalidad de San Vicente
Edesur Argentina Edesur Argentina Edesur Argentina
Municipalidad de Presidente Perón Municipalidad de Presidente Perón Municipalidad de Presidente Perón
Natatorio Marea Roja Natatorio Marea Roja Natatorio Marea Roja
Farmacia Matayoshi Farmacia Matayoshi Farmacia Matayoshi

FACEBOOK | Al Sur Web

Corralón Puerto Argentino Corralón Puerto Argentino Corralón Puerto Argentino

LO MÁS POPULAR

  • Provinciales | Impulsan un proyecto para abrir y unificar la Ruta Provincial 58 como corredor turístico y productivo

    Provinciales | Impulsan un proyecto para abrir y unificar la Ruta Provincial 58 como corredor turístico y productivo

    602 shares
    Share 241 Tweet 151
  • Fútbol liguista | Calzada goleó en San Vicente y se consagró campeón anticipado y subió a la Zona Elite

    559 shares
    Share 224 Tweet 140
  • Seguridad | San Vicente lanza una nueva convocatoria para el Instituto de Formación Policial

    547 shares
    Share 219 Tweet 137
  • Presidente Perón | Culminaron las obras del nuevo centro de estimulación temprana en el barrio La Yaya

    555 shares
    Share 222 Tweet 139
  • Fútbol liguista | Final de infarto en la Elite Prefederal: SETIA a semis y se definieron los cruces de playoffs a la espera del postergado

    536 shares
    Share 214 Tweet 134
GrafiExpress Calcos GrafiExpress Calcos GrafiExpress Calcos
No Result
View All Result
  • Home

© Copyright Al Sur Web

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In