San Vicente .: Vecinos de la zona rural del distrito de San Vicente continúan con su reclamo hacia el Municipio por el mal estado de los caminos y por falta de seguridad ante el crecimiento del delito rural. La recientemente conformada Sociedad de Fomento Unión Vecinal Once Bocas (UVOB) pidió una reunión con el intendente municipal Mauricio Gómez.
Luego de una reunión que mantuvieron en el mes de enero con autoridades municipales, los pobladores de los barrios Once Bocas, Los Quinchos y La Pulpería, continúan preocupados por la creciente ola de casos de abigeato, que no puede ser atendidos eficientemente por la policía, “por el pésimo estado de los caminos” y por “la falta de móviles e insumos” en el Comando de la Policía Rural.
Al Sur dialogó con Jorge Zatloukal, presidente de la UVOB, quien expuso la problemática de la zona rural sanvicentina. “En octubre del año pasado, la Municipalidad nos prometió reparar las calles y si bien se comenzaron a realizar algunos trabajos, hay calles en muy mal estado, sobre todo en el barrio La Pulpería”, destacó el fomentista.
“No tenemos una contraprestación por los impuestos que pagamos”, agregó Zatloukal y afirmó: “Todos los días tenemos vehículos encajados en el barro y continuamente estamos juntando dinero para que los corralones de materiales nos traigan escombro para arreglar las zonas anegadas. Todo sale de nuestros bolsillos”.
Es cierto que el territorio sanvicentino está conformado por casi un 80 por ciento de zona rural y que son muchos los caminos que se tienen que reparar con el magro presupuesto municipal, pero también es cierto que muchos productores rurales no pueden sacar del campo su producción debido al mal estado de los caminos, sobre todo los días de lluvia.
Los vecinos no solamente apuntaron contra el Municipio, sino que se quejaron también del gobierno de María Eugenia Vidal. “La Ruta 16 no es atendida por Vialidad provincial sino por nosotros, con una motoniveladora y gasoil que aporta el Municipio y con camiones de tosca que salen de nuestros bolsillos”, sumó Jorge Zatloukal.
Inseguridad
El otro tema que preocupa mucho a los vecinos es la inseguridad, que en los últimos meses ha “crecido mucho”. “Si las calles no están en condiciones, la policía no puede patrullar. Es simple”, afirmó el presidente de la UVOB. “La policía hace lo que puede con los pocos medios que tiene. Algunos patrulleros están fuera de servicio, no tiene recursos y la zona rural es muy grande” sumó.
En los últimos meses hubo varios casos de cuatrerismo, como el robo de vacas que sufrió el vecino Francisco Pino en marzo pasado. A otro poblador del barrio La Pulpería le robaron la tranquera completa con la cerca; a la Sociedad Rural de San Vicente le sustrajeron todo el alambrado del predio que tiene sobre la Autovía 6, entre otros delitos. “Muchos de los vecinos ya ni radican la denuncia, están cansados”, finalizó Zatloukal.