San Vicente .: El martes pasado el Concejo Deliberante de San Vicente aprobó –por unanimidad- el proyecto de ordenanza N° 6553, por el cual en Departamento Ejecutivo municipal quedó autorizado a crear el primer cultivo comunitario de cannabis con fines medicinales y a suscribir convenios en el marco del programa nacional para el estudio y la investigación del uso medicinal de esta planta. El proyecto había sido presentado semanas atrás, por el vecino Andrés Godoy.
Al Sur dialogó con Godoy, quien contó algunos pormenores del proyecto y de cómo comenzaron a trabajar junto a la Asociación Civil ACCEDA en la concreción del mismo.
“Esto comenzó hace algunos años cuando mi hija Alma comenzó a consumir el aceite de cannabis, ya que padece de epilepsia refractaria, una de las dolencias que se puede tratar con este producto”, afirmó Godoy. “Así conocimos a Fernando Ferreyra, de ACCEDA, que son quienes consiguen las recetas y los recursos de amparo para las personas que padecen alguna de las enfermedades tratadas con el cannabis”, sumó.
En uno de los considerando del proyecto se enumera a las patologías que pueden ser paliadas con esta planta, como el reuma, fibromialgia, trastornos del aspecto autista y tratamientos del dolor, entre otras.
“Con Fernando comenzamos a trabajar y a tratar de visibilizar el tema del cannabis medicinal, haciendo charlas y talleres sobre el cultivo y la extracción del aceite, hasta que se nos ocurrió utilizar la Banca del Vecino en el Concejo Deliberante para exponer este proyecto” expresó Godoy, quien agradeció a “todos los concejales y otros funcionarios que apoyaron la iniciativa”, que hoy es una realidad.
Antes de presentarlo, Godoy y Ferreyra también tuvieron reuniones con funcionarios del CONICET, a los que se agregaron profesionales de la Facultad de Medicina de La Plata, lo que le dio un marco legal a toda esta movida.
Ahora, el Municipio está facultado a desarrollar el primer cultivo comunitario de cannabis con fines medicinales y de investigación científica bajo el cumplimiento de la Ley Nacional 27.350, sancionada en 2017.
“En algunos días vamos a tener una reunión con el intendente Mauricio Gómez y parte de su gabinete para abordar el tema de buscar un lugar para cultivar el cannabis, para que todos los afectados puedan obtener en forma gratuita este producto”, adelantó uno de los autores de la ordenanza.
El artículo quinto de la normativa autoriza también a la conformación de un Consejo Consultivo integrado por usuarios y/o familiares de usuarios que utilicen el cannabis medicinal; profesionales referentes de la temática; representantes de instituciones académicas; miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo local; y organizaciones no gubernamentales, “cuya finalidad será la de dar transparencia a las acciones emprendidas y garantizar el cumplimiento de los derechos de la población”.
Gracias a la dedicación de estos vecinos y al acompañamiento de la política, hoy San Vicente marcha a la vanguardia en este tema, dejando atrás tabúes y pensando en el bienestar de cientos de vecinos que necesitan el aceite de cannabis para mitigar sus dolencias.