San Vicente .: “Indigna tanta indiferencia y desidia del Gobierno provincial hacia los vecinos de la zona rural”. Con estas palabras describió Jorge Zatloukal la falta de interés de la administración de María Eugenia Vidal para dar una solución al puente de la Ruta 16 sobre uno de los afluentes del Río Samborombón, en la zona rural de San Vicente.
Zatloukal es el presidente de la Sociedad de Fomento Unión Vecinal Once Bocas, quien se encuentra preocupado por el incumplimiento de la Dirección de Vialidad de la provincia y la falta de gestión del Municipio de San Vicente ante el Gobierno provincial.
El puente de marras se encuentra ubicado sobre el tramo de tierra de la Ruta 16, entre la Autovía 6 y la Ruta Provincial 215. Desde hace varios años se encuentra en un pésimo estado y siempre se le han realizado “parches”, pero nunca se lo reparó como es debido.
Este puente no es usado solamente por los productores rurales de la zona, sino que también es transitado por camiones que van hacia y desde la Ruta 215, en Gobernador Udaondo, en el partido de Cañuelas.
El actual Gobierno provincial hizo anuncios sobre su reconstrucción y Vialidad realizó hasta la fecha dos licitaciones públicas, pero nunca se comenzaron con los trabajos. “Está en juego la seguridad de los que utilizamos este puente y existe el riesgo de que la zona rural quede aislada si no se le da una inmediata solución a este problema”, aseguró Zatloukal.
Al Sur Web dialogó también con Agustín Arechavala, integrante de la Sociedad Rural de San Vicente, quien se mostró preocupado también por el estado de abandono de los puentes “Once Bocas” y “El Portugués”.
La situación de los caminos rurales en general es crítica, tanto en San Vicente como en toda la provincia, aseguró Arechavala, quién además sostuvo que “el mencionado puente no escapa a esta situación de emergencia, derivada de muchos años de descuido y desinversión en nuestras vías de acceso a las zonas rurales”.
El ruralista consideró que este puente se encuentra en estado “crítico” y “necesita ser reparado en forma urgente”. “Por el transitan vehículos livianos y pesados y es parte de un camino troncal de acceso para no menos de un cuarto de la población rural del distrito”, aseguró.
Por este acceso transita la producción de –al menos- 75 establecimientos productivos de cría bovina y tambo, que dan sustento a varias familias y que contratan mano de obra local.
Otro punto que preocupa a los vecinos del campo es la educación de sus hijos. “La Ruta 16 es el camino más directo hacia la Escuela Rural 7 ‘Martín Miguel de Güemes’, y de no contar con ese puente, los docentes deberían hacer muchos más kilómetros para poder llegar al establecimiento”, describió Arechavala.
El ruralista también pidió al Municipio local que realice obras en otros puentes, que si bien no están en estado crítico, “muestran un gran deterioro”. “Por ejemplo, el puente ‘Once Bocas’ se encuentra descalzado y con muchas de las contenciones laterales rotas; y ‘El Portugués’ también requiere trabajos en la contenciones y obra de repavimentación y bacheo sobre el mismo”, finalizó.
Esperemos que en época de elecciones, nuestros gobernantes hagan todo lo que no realizaron durante el resto de su gestión.