Alejandro Korn .: En noviembre del año pasado, el Municipio de San Vicente había anunciado la implementación del Método Kaizen (o 5S), utilizado en empresas multinacionales como Toyota, Honda o Sony, con el objetivo de reducir riesgos y aumentar la productividad del sector privado y público en el distrito de San Vicente.
La semana pasada se dio un paso importante en esta tarea, cuando el intendente Mauricio Gómez encabezó un encuentro sobre la implementación de esta metodología en las instituciones educativas del distrito. La actividad se realizó en el salón de usos múltiples del Centro Comunal de Alejandro Korn.
En este evento, enmarcado dentro del programa “San Vicente Produce”, se definieron los parámetros a seguir para la aplicación de la metodología por los alumnos y docentes de las escuelas del distrito como la Especial 501, la Agraria 1, la Técnica 2, el Instituto Monseñor Schell y el Instituto San José.
En una primera etapa, los alumnos y profesores de estos establecimientos educativos podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos en la Municipalidad de San Vicente, en el hospital Ramón Carrillo, en los Centros de Atención Primaria de Salud y en la fábrica de tapas de empanadas ASI de Domselaar.
Los docentes serán los agentes multiplicadores y los encargados de obtener personal apto entre sus alumnos para aplicar la metodología. El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) será el encargado de capacitar, no solamente a estos estudiantes, sino a sus profesores y personal municipal.
El método de las 5S se denomina así por la primera letra en idioma japonés de sus 5 etapas: clasificar, ordenar, limpiar, estandarizar y disciplina. La metodología Kaizen es un famoso sistema de producción japonés que hizo que marcas multinacionales revolucionaran sus sectores, creando un lugar de trabajo armonioso, seguro y eficiente, considerada hoy en día como una de las herramientas más efectivas para reducir los riesgos y aumentar la productividad del sector privado y público a través de un protocolo de trabajo.