Alejandro Korn .: Unos veinte vecinos que participaron de una marcha pidiendo seguridad en el Centro Comunal de Alejandro Korn, se trasladaron a la casa del secretario de Gobierno Municipal, Alejandro Magnetti, en donde lo increparon por los hechos de inseguridad que se vienen sucediendo en el distrito, y puntualmente por el asesinato de la vecina Berta Hauche, ocurrido hace 9 días.
La marcha, que en un principio había sido convocada para el martes, se realizó ayer a las 20.30, en la que participaron algo más de 20 personas, entre ellos uno de los hijos de Hauche, Juan Muratore. Los manifestantes marcharon hasta la casa de Magnetti, ubicada a escasas tres cuadras del lugar, donde fueron atendidos por el funcionario municipal.
Tras la puesta en libertad de uno de los detenidos y acusados por el crimen de Berta Hauche, el ánimo de muchos de los vecinos decayó, y desataron su furia y bronca en la persona de Magnetti, que fue insultado e increpado duramente por los manifestantes durante el encuentro.
Los hechos de inseguridad son una realidad en todo el distrito, pero sobre todo en la ciudad de Alejandro Korn, donde asaltos a mano armada, salideras y escruches están a la orden del día. Está bien que los vecinos se organicen para pedir más seguridad, pero lamentablemente, se organizan cuando la víctima tiene un apellido característico de la ciudad.
En agosto pasado fue asesinado a sangre fría Gabriel Espinoza, un vecino de Villa Coll. Quien lo asesinó, lo hizo frente a su primo y al hijo de éste, de apenas 10 años. Yo, al menos, no vi ninguna marcha de vecinos caracterizados reclamar por el esclarecimiento del hecho. Es la doble vara con la que muchos determinan si reclamar o no por la inseguridad. Es la doble vara con la que muchos funcionarios establecen si hay que actuar con celeridad o no. Es la doble vara con la que la policía decide investigar el caso o ir a manguear una pizza.
En los tiempos que corren, la sociedad confunde roles. Todos los reclamos van dirigidos hacia el Municipio: si se corta la luz, puteamos al Municipio. Si no hay agua, puteamos al Municipio. Si hay inseguridad, puteamos al Municipio. Y no es así. La Comuna no tendría que hacerse cargo de las falencias de EDESUR, ABSA o la propia policía, aunque sí debería gestionar soluciones.
Y esta confusión la crean los propios gobernantes. Cuando se inauguran cámaras, se entregan patrulleros o indumentaria a la policía o cuando se estrena alguna dependencia policial, son los funcionarios los que se sacan la foto se ponen en primera fila y se llevan los laureles, pero cuando las papas queman…
¿Por qué las marchas se convocan en el Centro Comunal y no frente a la Comisaría, a la Jefatura Departamental o la propia Fiscalía? Por el mismo motivo que cuando hay cortes de energía se prefiere cortar una ruta en vez de ir a reclamar a EDUSUR. En mi barrio le decían cagazo. Hoy por hoy, todos somos malos por las redes sociales, pero cuando tenemos que dar la cara, nos escondemos bajo tierra. Somos una sociedad enferma, que se merece la policía y los gobernantes que tiene.