San Vicente | Tras la reunión que mantuvo hace dos semanas con intendentes de la región, este martes el Ministro de Seguridad y Derechos Humanos bonaerense, Sergio Berni, visitó el distrito de San Vicente y se reunió en el Palacio Municipal con una veintena de personas, entre los que se encontraban miembros de la Sociedad Rural (SRSV), de las cámaras de comercio e industria de San Vicente y Alejandro Korn; y de la Sociedad de Fomento Unión Vecinal Once Bocas (UVOB), gestora de la visita. Llegó acompañado por Fernando Navarro, Secretario de Relaciones Políticas y Parlamentarias del gobierno Nacional.
Hace años San Vicente se convirtió en un municipio inseguro, con muchos ilícitos que tienen que ver con ataques a la propiedad privada, como asaltos a plena luz del día o delitos con la modalidad de escruches y abigeato. Los distintos actores que participaron de la reunión le hicieron saber a Berni de esta problemática, a lo cual el funcionario se comprometió a dirigir recursos para su solución.
Uno de los primeros temas planteados fue el rol de la Policía Rural, que en el distrito está representada por el Comando de Prevención Rural (CPR). Jorge Zatloukal, presidente de la UVOB le planteó a Berni la necesidad de que San Vicente tenga un CPR de la misma categoría de Cañuelas. Actualmente, el CPR de San Vicente abarca 11 distritos y cuenta con poco personal y menos móviles, lo que hace titánico el trabajo que deben sobrellevar los uniformados.
En ese orden de cosas, el ruralista afirmó que “no es lógico que la Municipalidad de San Vicente contribuya con combustible que luego se utiliza para patrullar en otros distritos. Esto es injusto para los contribuyentes”, sentenció. También se le hizo conocer al Ministro un proyecto de la UVOB para trasladar el CPR a un edificio abandonado sobre la Autovía 6, donde –una vez refaccionado y acondicionado- los agentes podrían trabajar con mayor comodidad. Berni se mostró interesado en el plan y se comprometió a gestionar esa futura mudanza.
La Sociedad Rural implementó hace unos meses atrás, el sistema de mapeo rural diseñado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (CARBAP) “SOS Rural”, que permitirá geolocalizar los campos con un mapa digital interactivo, para que patrullas, bomberos y unidades de emergencia puedan mejorar su capacidad de respuesta. La propuesta de la SRSV fue la de provincializar este sistema que ha dado muy buenos resultados en el distrito.
Patrimonio | La historiadora Haydée Epifanio disertó en el Palacio Municipal.
Seguridad urbana
Consultado por el estado del parque automotor con el que cuanta la policía, el Ministro de Seguridad se sinceró y contó que “actualmente hay 70 mil vehículos de la policía para compactar”. Además estimó que la Policía “debe romper alrededor de mil patrulleros por año y que esto se debe a que los agentes no están preparados para conducir esos vehículos, que al ser blindados son más difíciles de manejar; y que al marchar casi siempre en primera y segunda velocidad, se acorta notablemente su vida útil”
En otra parte de la charla, Berni anunció que a partir de marzo se harán efectivos los Corredores Seguros para proteger a los alumnos de las escuelas y que se realizará una readecuación de cuadrículas para reforzar la seguridad en los barrios.
Sobre el final, Fernando Navarro, también anunció que hará gestiones a nivel nacional para apoyar, con acciones concretas, el trabajo que hará la provincia en temas de seguridad, como por ejemplo, la lucha contra el narcotráfico.
También estuvieron presentes en la reunión, la presidenta del Concejo Deliberante Anahí Vázquez, la Secretaria de Gobierno Claudia Ramos, el Secretario de Protección Ciudadana Gustavo Dorrego, el Presidente del Consejo Escolar Fernando Vitaller y el Delegado de Alejandro Korn Jorge Sampayo.
Congreso de seguridad
Tras la reunión, Jorge Zatloukal adelantó a Al Sur Web que San Vicente será la sede del Primer Congreso de Seguridad Rural, que estaría organizado por el Ministerio que conduce Berni, el Municipio y las entidades rurales locales y que se desarrollaría en el Museo Quinta 17 de Octubre.
En otro orden de cosas, el fomentista afirmó que existe una firme desición del jefe comunal sanvicentino, de crear la Delegación para la zona rural, un proyecto que elaboró la UVOB y que fue presentado en el HCD sanvicentino por el edil Andrés Lorusso en junio pasado. “San Vicente es mayormente zona rural y sería más que justo que cuente con una delegación que atienda los distintos problemas por los que atravesamos”, sumó Zatloukal.