Guernica | Esta mañana, el Concejo Deliberante de Presidente Perón sesionó en forma extraordinaria para elegir nuevas autoridades legislativas. La sesión contó con la presencia de 11 concejales y la ausencia de los bloques de Cambiemos y del que responde al ex jefe comunal Aníbal Regueiro.
El 10 de diciembre, cuando asumieron los concejales electos el 27 de octubre pasado, ya se habían elegido las nuevas autoridades, pero luego de algunos cambios en los bloques que se produjeron en los últimos días, se llamó a esta sesión extraordinaria. Estos cambios son la escisión del bloque regueirista, que perdió dos concejales; y del de Cambiemos, que se quedó sin Miguel Saavedra.
Federico García y Laura Castillo formaron un nuevo bloque; Saavedra conformó un monobloque; y junto a Daniel Aguirre (que ya había formado un monobloque desde diciembre pasado), apoyarán las acciones del bloque canterista en el HCD peronense. De esta forma, el oficialismo contará con 11 concejales de los 20 que conforman el cuerpo.
El Municipio comenzó a poner en valor el Cementerio Parque de Guernica.
Alejandro Cánepa ocupará la presidencia del HCD, y estará acompañado por Lorena Montenegro como vice primera, Saavedra como vice segundo, y Aguirre como vice tercero. La doctora Susana Acevedo será la Secretaria Legislativa, y Flavia Bianco, la Secretaria Administrativa.
Esta movida política del oficialismo le asestó otro duro golpe al regueirismo, luego del holgado triunfo electoral en las Primarias de agosto pasado. Tras la asunción de los nuevos concejales el 10 de diciembre, el ex jefe comunal mantenía una supremacía en el HCD (tras su alianza con el sector macrista), pero en la sesión de hoy se quedó con las manos vacías.
Esta alianza quedó de manifiesto tras la conformación de la Defensoría del Pueblo, un ente autártico que manejará varios millones de pesos en presupuesto y que no tendrá que rendir cuentas a nadie. Este organismo había quedado en manos del ex Secretario de Seguridad de Regueiro, Adolfo Mohamed (Defensor Titular) y del concejal electo de Juntos por el Cambio, Ramón Loto (Defensor Adjunto).
Este sería el último bastión regueirista y que, según trascendidos, correría el riesgo de ser disuelto por irregularidades en su conformación. Estos trascendidos indican que habría una firme intención desde el oficialismo de investigar a fondo la conformación maratónica que tuvo este ente, y de ser posible modificar su funcionamiento y directamente disolverlo.