San Vicente | En la tarde-noche de ayer, el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, inauguró el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local, pronunciando un discurso que hizo hincapié, sobre todo, en la educación y las medidas tomadas para terminar con la falta de vacantes en las escuelas sanvicentinas.
Además destacó temas como el equilibrio fiscal, la salud y la seguridad. En conferencia de prensa también se refirió a la recomposición salarial de los trabajadores municipales, adelantando que en los próximos días comenzará a negociar con los dos gremios que nuclean a los empleados del Municipio.
San Vicente | Fumigan distintos puntos del distrito contra el dengue y otras enfermedades.
Durante el discurso ante concejales y público, el jefe comunal anunció la sesión de tierras, por parte de Trenes Argentinos, para la construcción de dos puntos de transferencia al norte y sur de la estación férrea de Alejandro Korn y evitar que los pasajeros tengan que caminar entre 100 y 200 metros desde que bajan de los colectivos hasta que abordan el tren.
En ese sentido, adelantó que en la parte este de la estación, se construirá una zona de estacionamientos de autos, en el lugar donde hoy existe un depósito de durmientes.
Gran parte de su discurso, Mantegazza se refirió a la infraestructura escolar, y explicó cómo se le está haciendo frente a la falta de vacantes. Anunció la inauguración del Jardín de Infantes 916 de San Vicente para los próximos días y la instalación de 31 aulas móviles en los barrios San José, Centro, Santa Ana y Villa Coll, donde comenzarán a funcionar un jardín y tres escuelas primarias.
Durante la ceremonia, que contó con traductores de lenguaje de señas, el alcalde sanvicentino tuvo palabras de agradecimiento para los ediles de la oposición, que acompañaron la declaración de la Emergencia Económica, en diciembre pasado. Sin embargo, no pasó por alto enumerar las deudas que la gestión de Mauricio Gómez le dejó a la suya.
En ese sentido, aseguró que el gobierno anterior recibió “no menos de 100 millones de pesos de Aportes del Tesoro Nacional” (ATN), pero que sin embargo dejó una deuda cercana a esa cifra con el Instituto de Previsión Social (IPS), EDESUR y el CEAMSE, entre otros. También desnudó que de los casi 100 millones de pesos que la gestión anterior recibió en concepto del Fondo de Financiamiento Educativo, 68 millones se utilizaron para temas ajenos a la educación, como pago de sueldos del personal municipal y gastos operativos.
El mandatario aseguró que esta situación se resolverá en la Justicia y en el Tribunal de Cuentas de la provincia. Los fondos afectados deben volver a sus cuentas de origen, según lo indica la Ley. Nuestra misión es cuidar el erario público municipal y velar por los intereses de los vecinos” subrayó.
Si bien no hizo referencia a un plan concreto para luchar contra la delincuencia y los hechos de inseguridad, el Jefe Comunal anunció la gestión ante el Ministerio de Justicia bonaerense de una Fiscalía para Alejandro Korn, una Ayudantía Fiscal para San Vicente y un Juzgado de Garantías para el distrito, para acelerar y darle dinamismo a los procesos judiciales.