El Banco Central (BCRA) dispuso que los bancos no podrán cobrar cargos ni comisiones por las operaciones en cajeros automáticos. De esta forma, quienes hagan consultas, extracciones o depósitos no se les puede cobrar por esa operación.
Habitualmente, los bancos cobran comisiones por cajeros que no están dentro de sus sucursales. Por ejemplo, un cliente de un banco que opera con la red Link puede llegar a pagar un monto de hasta casi 300 pesos si realizó una extracción en un cajero de otro banco, por más que esa entidad financiera también pertenezca a la Red Link.
Aumento de precios | El Municipio clausuró un supermercado en Alejandro Korn.
Esta medida tiene como fin que las personas circulen lo menos posible en la vía pública, para cumplir con el aislamiento social obligatorio dispuesto por el presidente Alberto Fernández, y regirá –en un principio- hasta el 30 de junio, inclusive.
Los cargos por uso de cajeros tampoco se cobrarán cuando un cliente de un banco de la Red Link utilice el cajero de la Red Banelco, y viceversa. Por ejemplo, un cliente del Banco Provincia podrá utilizar los cajeros del Banco Santander sin que se le cobre comisión por el uso del cajero.
El manejo del efectivo está siendo un problema para comerciantes y trabajadores en especial los informales o jubilados. Muchas personas mayores optaban cobrar por ventanilla porque no saben utilizar los cajeros, pero ahora los bancos están cerrados y tampoco se puede gestionar una tarjeta de débito. El BCRA estaría trabajando para solucionar este tipo de problemas.