CABA | En una visita a la provincia de Córdoba, el Ministro de Salud nacional, Ginés González García anunció que “la cuarentena va a seguir después del 10 de mayo” y aseguró que muchas ciudades continuarán estrictamente con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, para así “evitar un pico de aumentos en la curva de contagios”.
Además consideró que durante las próximas semanas se espera que haya un “incremento de controlado” de casos de contagio de COVID-19, como consecuencia lógica de la liberación de algunas actividades comerciales no esenciales que se dieron en los últimos días.
Con respecto a la continuidad de la cuarentena, explicó que será de distintas maneras, dependiendo de la geografía del país. “La situación en una provincia sin casos no es la misma que otra en la que hay decenas o cientos de positivos”, destacó.
Coronavirus | Duro comunicado de farmacéuticos por la venta clandestina de insumos.
Como había anunciado el presidente Alberto Fernández al prolongar el aislamiento hasta el 10 de mayo, los grandes conglomerados de personas continuarán con la cuarentena como hasta ahora. Las ciudades más pequeñas o que no tengan casos de la enfermedad están elaborando protocolos para flexibilizar la medida.
Con respecto al número de respiradores que el sistema de salud tiene en este momento explicó que “ayer, Argentina tenía ocupado 161 puestos en la unidad de cuidados intensivos por la pandemia y había 6.200 unidades vacías. Es decir que, por ahora, tenemos un margen brutal”.
Según explicó, este margen se logró haciendo que las cirugías programadas se postergaran, en el caso de que se pudieran postergar; en la gran disminución de los accidentes de tránsito; y por la expansión de la capacidad en unidades de terapia intensiva, de 4.200 camas a 6.200.
Por estos anuncios se desprende que San Vicente y Presidente Perón continuarán con la actual cuarentena, por pertenecer al Conurbano Bonaerense. Habrá que esperar al 10 de mayo para ver si se liberan más actividades comerciales. Hay rubros que todavía no pueden trabajar, que se han endeudado para poder cumplir con el pago de sueldos y que esperan ávidos, recomenzar sus actividades.