CABA | El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó del anuncio de la prórroga de la cuarentena obligatoria por parte del presidente Alberto Fernández, que se extendió hasta el 7 de junio.
El primer mandatario provincial anunció el uso obligatorio de la aplicación Cuidar en el territorio bonaerense, la postergación del retorno a la actividad de las obras de construcción y el uso del transporte público solo para trabajadores esenciales, entre otras medidas.
Preocupación en Presidente Perón por el aumento de los casos de COVID-19.
En ese sentido, el funcionario manifestó que se seguirá con el aislamiento para que “no se sature el sistema de salud” y pidió “revalorizar lo que se hizo hasta acá”. Durante la rueda de prensa, Kicillof precisó que los bonaerenses deberán utilizar de manera «obligatoria la aplicación Cuidar, para que tengan el certificado en el teléfono”.
Ese requisito implicará, además, la necesidad de un reempadronamiento con el Certificado Único Habilitante de Circulación, para quienes tengan que salir a la calle para trabajar.
“El transporte interjurisdiccional solo será para trabajadores esenciales”, planteó ayer en la residencia de Olivos, y aseguró que “en esta situación no se va a autorizar la construcción”, una decisión que implica una marcha atrás en la intención de establecer una reapertura progresiva de las obras privadas.
“Estamos ante un peligro grave”, aseguró el gobernador, quien agregó que “en 15 días se multiplicaron por cinco los casos en la provincia de Buenos Aires. La curva de contagios se está acelerando, y mucho”. En ese sentido, sumó: “No me preocupa que digan que somos duros”.
Además, Kicillof expresó que se continuará con la decisión de que «las industrias podrán abrir con protocolos estrictos”, mientras que “con el comercio se seguirá igual que hasta ahora, sólo barrial, pero no en las grandes arterias”.
«En la provincia ampliamos enormemente la estructura de salud, que estaba deteriorada. Si nos hubiera agarrado a 10 días de llegar no tendríamos lo que tenemos hoy para afrontar la pandemia. Duplicamos la cantidad de camas de terapia intensiva, por ejemplo”, completó.
“Llegamos acá con la solidaridad de todos porque no es solo pensar en uno, pensar en el otro, y llegamos con un Estado presente. Lo hicimos muy bien hasta ahora. Sigamos así”, concluyó Kicillof.