San Vicente | El sistema de geolocalización SOS Rural, creado e implementado en 2018 por la Sociedad Rural de San Vicente (SRSA) tiene grandes posibilidades de ser adoptado en todo el territorio bonaerense. Esto sucederá si el proyecto presentado por la diputada Natalia Sánchez Jáuregui en la Legislatura provincial es aprobado.
El SOS Rural se implementó en San Vicente en el año 2018. Tras ser presentado en el Municipio, el ex intendente Mauricio Gómez lo oficializó a través de un decreto, el 6 de febrero de 2019.
Acuerdan medidas para mitigar la inseguridad en San Vicente.
Este sistema tiene como finalidad la identificación o georreferenciación de cada establecimiento rural del partido, mediante la colocación de una placa acrílica en la tranquera de acceso al mismo. La implementación de la placa en conjunto con un mapa interactivo, permite localizar y ser guiados a través de un sistema GPS hasta esa tranquera, otorgando al consultante datos de relevancia respecto al camino más cercano, caminos troncales, estado de los caminos y alternativas para dar mayor rapidez a la ayuda.
Para su puesta en funcionamiento, la SRSV costeó el 50 por ciento del costo de las placas, haciéndose cargo la Comuna de la otra parte del coste. Además, el mantenimiento del sistema corre por cuenta de la institución ruralista, sobre un mapa de la empresa Google Maps.
“Este sistema nos permite, que cualquier policía, bombero, medico, o autoridad pueda desde cualquier dispositivo celular o GPS, acceder y usarlo, siempre y cuando se le haya proporcionado el link y tenga las credenciales de acceso”, explicó a Al Sur Web Agustín Arechavala, secretario de la SRSV.
En una primera etapa se realizó para los establecimientos rurales productivos, pero más adelante se agregaron también a las quintas del camino Capdevilla, en el límite con Presidente Perón. Tras la cuarentena, se tiene previsto lanzar una tercera fase, en donde se convocará al resto de las instituciones, productores, vecinos y establecimientos rurales -o no- que quieran obtener su identificación.
El sistema también comenzó a utilizarse en otros distritos, a cargo de las asociaciones de ruralistas y de las comunas locales. En ese contexto, la ex edil sanvicentina Natalia Sánchez Jáuregui se acercó a las autoridades de la Sociedad Rural para interiorizarse de su funcionamiento.
Con estos datos, la ahora Diputada provincial de Juntos por el Cambio, presentó en la Legislatura el Proyecto de Ley “Mapa Interactivo SOS Rural para la Provincia de Buenos Aires”. La presentación la hizo el 23 de julio pasado, donde –en forma presencial- la vecina sanvicentina explicó los alcances del proyecto.
El mismo deberá recorrer todas las instancias legislativas, es decir su pasaje para ser tratado y mejorado, por qué no, por las distinta comisiones, para luego ser aprobado o desestimado en el recinto.