San Vicente | Por tradición, la Sociedad Española fue sinónimo de pelota paleta en San Vicente. Sin embargo, hace algunos años atrás, el club le abrió las puertas al básquet femenino, que rápidamente fue ganando terreno y posicionándose como una de las mejores plazas de la zona sur para este deporte.
La institución “gallega”, que hace poco también sumó al newcom a su oferta deportiva, viene avanzando a pasos agigantados en el deporte de la naranja; fueron años donde el trabajo en conjunto entre los padres que formaron la secretaría de básquet, el precursor y director técnico Maximiliano Piana junto a su cuerpo técnico y la entidad, lograron generar cada vez más actividad para las chicas.
Ese crecimiento se dio desde competencia en la Asociación Femenina Metropolitana de Básquet (AFMB) (que es la más importante del país), pasando por los viajes, los eventos deportivos, la creación de la indumentaria y los invitados de primer nivel; hasta llegar al que hoy es el logro más importante que han alcanzado en la Española: la construcción de una cancha de parquet de primer nivel, ubicada en la sede de la Unión Italiana de San Vicente, donde hace las veces de local en el torneo regular.
Por todo este crecimiento, nos resulta extraño que lo que alguna vez fue un sueño para el básquet de la Española, hoy sea un objetivo. “Con todo esto que hemos logrado en tan poco tiempo, sumado al convencimiento de que siempre se puede ir por más y con la firmeza de llevar a San Vicente a los primeros planos de la competencia nacional femenina, este año iniciamos junto al cuerpo técnico y la secretaria de básquet, la confección de lo que es el proyecto para competir en la Liga Femenina de Básquet”, afirmó Piana a ActivaSport.
El entrenador se explayó, asegurando que este “es un proyecto ambicioso, sin duda, pero con fuertes cimientos que le darán a la Española y a la ciudad la posibilidad de ser vistos en el más alto nivel de nuestro deporte, con televisación en todo el país, con jugadoras que van a venir a reforzar nuestra institución y, obviamente, con nuestras jugadoras que sin duda, van a demostrar todo el esfuerzo realizado y el excelente nivel deportivo con el que cuenta el club”.
Sin lugar a dudas este objetivo pone a la institución en un sitio de privilegio en el mundo del básquet femenino, lo que de seguro, abrirá nuevas puertas y nuevas posibilidades para nuevas jugadoras. “Esperamos que este sea el puntapié inicial para seguir ampliando nuestros horizontes, para agrandar la base en formativas, para hacer que nuestras chicas siempre quieran seguir creciendo e ir por más, demostrando que, con esfuerzo y trabajo constante, todo se puede lograr” concluyó.
Mirando de reojo todo el trabajo que ya se realizó, sin dejar de esforzarse hoy, en una situación que puso a prueba a todas las instituciones de la ciudad, y con la mira siempre fijada en lo que puede lograr mañana, la Española trabaja en grande porque sueña en grande.
La nueva cancha
Tener una cancha competitiva y de parquet fue siempre un anhelo de todo el equipo de la Sociedad Española, que se pudo convertir en realidad gracias al empuje de la comisión de padres que conforman la Secretaría de Básquet Femenino, las jugadoras, los miembros de la Comisión Directiva, el cuerpo técnico y los patrocinantes que también apoyaron la iniciativa.
Hoy, aunque aún no se pudo estrenar, la nueva cancha es una realidad que le da a la entidad un plus extra de calidad para enfrentar sus compromisos deportivos, como también sucede en el Club Social de Alejandro Korn y en el Club Deportivo San Vicente, que son las tres instituciones de básquet del distrito, con canchas de nivel profesional.