Alejandro Korn | El pasado 4 de octubre, autoridades de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA) y de la empresa San Vicente Emprendimientos Inmobiliarios S.A. (SVEISA), firmaron un acuerdo de traspaso de una parte del predio que el gremio posee en la localidad de Alejandro Korn, y que en un futuro se transformará en un barrio abierto planificado, que contará con alrededor de 45 manzanas.
El traspaso se realizó entre el Secretario General de ASIMRA, Luis Alberto García Ortiz y el presidente de la empresa comercializadora, Norberto Rodríguez, quien además, es el responsable del proyecto que se construirá en ese lugar, que contará con alrededor de 1.000 lotes. Al Sur Web dialogó con el empresario, quien dio más precisiones de este atractivo proyecto para el distrito sanvicentino.
La planificación de este barrio data de 2018, cuando SVEISA adquirió un extenso predio ubicado detrás del Camping de ASIMRA, sobre las calles Brandsen, Florencio Parravicini y Chubut. En el acto llevado a cabo a principio de este mes, la asociación gremial cedió otros terrenos, linderos a los primeros, entre las calles Maipú, Brandsen, Parravicini y Chubut.
Rodríguez aclaró que esta alianza estratégica con ASIMRA es el comienzo de un camino a recorrer, cuyo segundo escalón es la aprobación del proyecto por parte del Concejo Deliberante sanvicentino, a través de una ordenanza. Luego vendrá la comercialización de los lotes que serán aptos para el programa del Gobierno Nacional, ProcreAR.
Este proyecto estará enmarcado dentro de la Ley de Hábitat, es decir que contarán con todos los servicios, y cuyos lotes tendrán –en su mayoría- un tamaño de 10 por 30 metros. Entre las 45 hectáreas que ahora tiene el predio, estarán reservadas tierras para construir una escuela, un jardín maternal, una sala de primeros auxilios, una comisaría y tres plazas. También se sumarán varios espacios verdes, que oficiarán de pulmones. En los lugares donde se emplacen los espacios recreativos, habrá sectores reservados para la construcción de locales comerciales.
El proyecto genera expectativas de toda índole: por un lado la oportunidad de reactivar el sector de la construcción, generando puestos genuinos de trabajo; además del mejoramiento de toda la zona donde estará localizado el barrio, que llevará por nombre “José Ignacio”.
Además de comercializar los lotes, SVEISA dará apoyo logístico a los compradores, a través de varios estudios de arquitectura, que podrán ser contratados para la construcción de las viviendas. Como beneficio extra, los habitantes del barrio podrán utilizar las instalaciones del camping de ASIMRA, sin ser afiliados al gremio, asociándose como si fuese un club.
Con respecto a la construcción de las viviendas, habrá una serie de pautas a seguir, que no tendrán que ver con el estilo de las mismas, sino con el compromiso de los compradores de que sean terminadas, al menos en su parte exterior. Tampoco habrá un tiempo límite para comenzar a construir luego de la compra del terreno.
Si bien la adquisición de los lotes estará abierta a cualquier particular, habrá beneficios extras para trabajadores sindicalizados, ya que actualmente se están firmando acuerdos con distintos gremios del país. Estos beneficios apuntarán a un mejor precio de los lotes y a una financiación exclusiva para esos afiliados.
Tras la firma del acuerdo con ASIMRA, la comercializadora comenzará a realizar mejoras en los alambrados perimetrales del predio, para preservar el lugar de cualquier intento de usurpación y preparar el terreno para el armado del obrador, que será el centro neurálgico de la obra.