San Vicente | El intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza, rechazó de lleno la construcción de una unidad carcelaria en el distrito de San Vicente, luego que desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires se presentara un proyecto para construir varias cárceles en el corredor de la Ruta Provincial 6. “Quiero expresar que no existe ninguna posibilidad que, bajo mi mandato, se instale una Unidad Carcelaria en nuestro distrito”, fue el tajante mensaje del jefe comunal en la red social Twitter.
Este proyecto presentado por el Ministro de Justicia provincial Julio Alák en la Legislatura bonaerense, data desde principios de septiembre de este año, cuando el presidente Alberto Fernández había presentado en Olivos, el Programa de Fortalecimiento de Seguridad para el territorio bonaerense, luego del alzamiento sedicioso de varios sectores de la Policía Bonaerense.
El plan de seguridad, que prevé una inversión de 37.700 millones de pesos por parte del Gobierno nacional, integrará 3.957 efectivos a las fuerzas federales de la provincia; e incluirá la formación de 10 mil nuevos policías en academias municipales descentralizadas, a lo largo de 18 meses. También proveerá a la jurisdicción de 2.200 nuevos móviles policiales, 4 mil paradas seguras y 12 unidades carcelarias.
El proyecto de Alák establece la construcción de varias cárceles de mil plazas en el corredor de la Autovía 6, en los distritos de San Vicente, Cañuelas, General Las Heras, Marcos Paz y General Rodríguez. Estas unidades contarán con 700 plazas y una alcaldía con 300 lugares más. Sin embargo, el ministro fue claro y contundente al decir que “igual no vamos a hacer nada si no tenemos el consenso con el municipio. Esa es una cuestión prioritaria para nosotros”, considerando a este proyecto como “aproximativo”.
Al conocerse la novedad, las redes sociales explotaron, mostrando la hipocresía de muchos vecinos y hasta por parte de la oposición política, que en muchas ocasiones piden más seguridad y más cárceles para los delincuentes, pero pretenden esconder la “basura” debajo de la alfombra. ¿Si San Vicente genera delincuentes, es justo que vayan a cumplir su condena en otro distrito?
Con el lanzamiento de esta especie de sondeo, y ante la impresión negativa que el proyecto produjo en gran parte de la sociedad, el jefe comunal sanvicentino optó por rechazar de lleno la propuesta. En su cuenta de Twitter escribió: “Quiero expresar que no existe ninguna posibilidad que, bajo mi mandato, se instale una Unidad Carcelaria en nuestro distrito. Mi compromiso con la comunidad es hacer valer la negativa a cualquier proyecto de esas características, respetando la voluntad por la que fui electo”.