San Vicente | En una jornada especial para San Vicente, el ciclismo federado volvió a rodar en territorio bonaerense. Esta vez fue en el tramo de la Ruta Provincial 16, entre las rutas 58 y 6, un lugar inmejorable para este tipo de competencias. Se presentaron las categorías elite, elite 2, damas, varones 2002/2003, y varones 2004/2005, con la puntillosa organización de la Peña Marilón de La Plata, la fiscalización de la Asociación Regional La Plata, y el apoyo de la Federación Ciclista Argentina de Pista y Ruta.
El evento tuvo la presencia del subsecretario de la Provincia de Buenos Aires, Javier Lovera, quien llegó al lugar con el intendente local Nicolás Mantegazza y el director de Deportes sanvicentino, Cristian Gómez. Lovera celebró la vuelta del deporte del pedal y ponderó el circuito elegido para la ocación y alentó a los organizadores y autoridades municipales para convertirlo en un circuito semipermanente para la realización de competencias.
Este tramo de la Ruta 16 fue pavimentado por el Ente de Reconstrucción del Conurbano Bonaerense, durante la gestión del vecino sanvicentino Antonio Arcuri. A la vera de este tramo se iba a mudar el Mercado de Hacienda de Liniers, proyecto que quedó trunco, pero que le dejó a San Vicente algo más de 5 kilómetros asfaltados con hormigón y con poca circulación de vehículos, por lo que su corte en el día de hoy, no provocó problemas.
La ciclista local, Micaela Barroso, participó de la competencia de damas y obtuvo la segunda colocación. La integrante del equipo Shimano Weber y del Seleccionado Nacional de Ciclismo Adaptado no quiso perderse la competencia en sus pagos.
Los resultados
Las competencias comenzaron a las 10 de la mañana con las categorías elite 2 y varones 2002/2003, que recorrieron en cinco oportunidades el circuito de 9,5 kilómetros. El primer puesto fue para Agustín Basualdo, seguido por Jeremías Muñoz, Valentín Roselló, Matías Quiroga y Airton Trumpio.
Más tarde, las damas y los varones 2004/2005 se apoderaron de la pista. Si bien las dos carreras se realizaron paralelamente, la largada de cada una se realizó con un pequeño “delay”. En damas se impuso Valentina Luna, sobre la local Micaela Barroso, Mariela Delgado, Eliana Tocha y Micaela Gutiérrez. En varones, el primer puesto fue para Damián Alonso, secundado por Mateo Duque Cano. Del tercero al quinto fueron Romano Santino, Agustín Ferrari y Alejo Betique.
Puntualmente, a las 14 horas, la categoría elite junto a corredores sub 23, comenzaron a desandar el circuito sanvicentino, en la carrera más importante de la jornada. 13 equipos de 6 corredores cada uno le dieron un colorido especial al evento. El profesionalismo de estos ciclistas flotaba en el caluroso aire sanvicentino. La competencia fue ganada por Hernán Taddeo. Completaron el podio Sebastián Tolosa, Sergio Fredes, Tomás Cuevas y Adrián Bozzini.
Tanto corredores como organizadores quedaron muy conformes con el excelente estado que presentó el circuito, y coincidieron en comenzar a trabajar en conjunto con el Municipio sanvicentino, para continuar realizando competencias de este tipo sobre el trazado. De concretarse, será una muy buena oportunidad para que ciclistas de la región tengan un lugar cercano de competencia, y no trasladarse varios kilómetros para desarrollar esta sufrida disciplina deportiva.