Domselaar | En diálogo con Al Sur Web, el intendente de San Vicente anunció que en muy poco tiempo, la localidad de Domselaar contará con el tan esperado servicio de agua corriente, que es realizado a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), con una inversión de 17 millones de pesos. Si el tiempo acompaña, el plazo estimado de la inauguración sería en dos semanas.
Esta obra está enmarcada dentro del programa “Argentina Hace” del Ministerio de Obras Públicas nacional, en este caso a través del ENOHSA. Actualmente, la empresa Briales se encuentra realizando la ampliación del tendido inicial, que si bien nunca fue inaugurado, se encontraba soterrado.
Esta obra se viene postergando desde hace varios años. En un principio, durante la gestión de Daniel Di Sabatino al frente de la Comuna, se había instalado el tanque de agua para abastecer la zona centro de la localidad, realizándose también el tendido de la cañería, pero la obra quedó trunca. Durante la administración de Mauricio Gómez se amagó a continuar con las tareas, pero lo cierto es que Domselaar continúa sin agua potable.
Con el paso del tiempo, esta obra se vio afectada por el desmoronamiento de dos de las tres perforaciones existentes y el deterioro del material bajo tierra, por lo que la nueva inversión buscará poner en valor esa instalación como la de la planta donde se encuentra instalado el tanque de agua (Siena entre Güemes y Benjamín Matienzo).
Según pudo saber Al Sur Web, las obras podrían finalizar, aproximadamente, en dos semanas, tras lo cual la obra se la traspasará a la empresa Aguas Bonaerenses SA (ABSA), quien será la encargada de brindar este importante y vital servicio.
Con respecto a la primera etapa de obra, se llevaron adelante tareas de revisión y reparación de la antigua red. Las actividades consistieron en cargar el tanque y poner en funcionamiento las bombas, suministrando presión de agua para evaluar posibles pérdidas o roturas de cañería. Se trabajó, también, sobre el zanjeo en las zonas de filtración y su posterior reparación.
Primero se puso en valor la red existente y ahora se trabaja en la ampliación de la misma a barrios periféricos de la localidad.
Se reemplazaron todos los hidrantes viejos y los caños y mangueras con pérdidas. También se realizó la puesta en valor de los tres pozos existentes en la calle Mario Bravo, donde se repararon contrapisos, se cambiaron postes y alambrados del cerco perimetral.
Además, se profundizaron las obras sobre la reubicación del pozo 1, que debido al deterioro del mismo se debió cambiar de lugar y realizarse a nuevo. Por otra parte, se refaccionó el sistema de bombeo y de interconexión hacia el tanque de agua y la reparación del sistema eléctrico y el recambio del sistema de electromecánica de la estación potabilizadora.
Finalmente, se está realizando la ampliación de la red, con una extensión de tres mil metros nuevos, que posibilitarán brindar una mayor cobertura de territorio y hacer que el servicio llegue a más vecinos. Los trabajos se realizan en las calles Ameghino, Alfonsina Storni, 9 de Julio, Juan B. Justo, Mitre, Origone, Almirante Brown, Pueyrredón y Ruta 210, entre otras.
En el día de hoy se está realizando el hidrolavado del tanque cisterna para su posterior pintado. También se le colocó un pararrayos y se renovaron las balizas de seguridad. En el predio donde se encuentra el tanque también se realizó la pintura del depósito.