Guernica | El 25 de noviembre de 1993, la Legislatura bonaerense aprobaba la creación del Municipio de Presidente Perón, escisión de la Comuna de San Vicente. De esta manera salomónica, el entonces gobernador Eduardo Duhalde terminaba con una disputa interna dentro de sus filas, entre el senador Antonio Arcuri y el matrimonio de Oscar Rodríguez y Mabel Müller.
En forma democrática, y no tanto, Presidente Perón ha tenido durante estos 27 años, cinco jefes comunales, que han marcado el destino de la pujante ciudad de Guernica: Oscar Rodríguez, Aníbal Regueiro, Silvina Rodríguez, Carina Biroulet y Blanca Cantero, ganadora de las últimas elecciones llevadas a cabo en 2019.
El pasado miércoles, con la conmoción de la muerte de Diego Armando Maradona a cuestas, la intendenta Blanca Cantero presidió una sencilla ceremonia, que también celebraba los 25 años de la puesta en marcha del funcionamiento institucional de la Comuna, que está formada por territorios que pertenecieron a San Vicente, y en menor parte a Florencio Varela y Esteban Echeverría, como el barrio América Unida.
Más tarde se descubrieron placas alusivas a la fecha en las entradas del Concejo Deliberante y del palacio Municipal. Posteriormente, se desarrolló un sencillo acto en el Anfiteatro Municipal “Homero Manzi”, en el que se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y se pidió un minuto de silencio en memoria de Maradona.
La jefa comunal, junto a concejales de los distintos bloques y secretarios de su Gabinete realizaron el izamiento de los pabellones Nacional y Bonaerense en el Monumento a las Banderas, donde se tuvo el acompañamiento de los centros tradicionalistas “El Puesto Viejo”, “El Carpincho” y “Agrupación El Revuelo de Guernica”. El izamiento de las banderas fue a media asta, por el Decreto Nacional que estableció tres días de duelo por la muerte del astro del fútbol mundial.
Sobre el escenario del anfiteatro se instaló una pantalla gigante donde se proyectó un video de personalidades de la política, el deporte, la cultura y la educación del distrito, que enviaron saludos por este nuevo año de vida institucional. Asimismo fue proyectada una síntesis del origen de Guernica y la creación del nuevo partido en 1993, a través de la Ley Provincial 11.480.
El proyecto de la creación del distrito de Presidente Perón fue desarrollado por los legisladores Mabel Müller y Juan Carlos Veramendi.
Para finalizar la ceremonia, Cantero se dirigió a los presentes e hizo un raconto de sus meses de gestión, en donde recordó las condiciones en que recibió la Comuna, la crisis generada por la pandemia, y adelantó sus proyecciones para el venidero año en materia de salud, infraestructura, seguridad y educación.
Presidente Perón es uno de los municipios bonaerenses con menos años de vida, con una población pujante y muy localista. Producto de esta idiosincrasia, Guernica (única ciudad del Municipio) ha crecido económicamente, teniendo uno de los centros comerciales más importantes de la región. Lamentablemente, los gobiernos que han marcado su destino, no fueron del todo eficientes, por eso en las últimas elecciones, los peronense han dado un golpe de timón para tratar de torcer su destino.
Cantero ha recibido un Municipio casi en ruinas y ha tenido que enfrentar las crisis de la pandemia y la de la toma de tierras, tema que tuvo trascendencia nacional y que le ocasionó un gran desgaste. Esperemos que en estos tres años que quedan por delante, la alcaldesa peronense pueda comenzar a poner de pie esta Comuna, cuyos habitantes se merecen mucho más de lo que se les ha dado en estos 27 años.