Guernica | Acorde con la declaración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la música de chamamé, la Secretaría de Deportes, Cultura y Educación de Presidente Perón realizó un homenaje a este ritmo musical de la provincia de Corrientes en el Anfiteatro Municipal “Homero Manzi” de Guernica.
El agasajo consistió en un encuentro musical, donde la comunidad chamamecera del distrito pudo festejar la declaración del organismo internacional. “Tenemos una gran comunidad litoraleña en Presidente Perón, amante y fiel representante de este género musical, con la que quisimos compartir esta gran noticia”, afirmó la intendenta Blanca Cantero, al hacer referencia a este evento realizado el fin de semana pasado.
Éste es el tercer bien cultural argentino declarado como Patrimonio de la Humanidad, luego del tango (2009) y el fileteado porteño (2015). El Patrimonio Cultural Inmaterial o «patrimonio vivo» se refiere a las prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación.
Durante la velada fue distinguido con un diploma de honor Don Félix Villalba Arévalo, vecino y referente indiscutido del chamamé en Presidente Perón, quien disfrutó y participó activamente del evento musical junto a sus amigos y familiares directos.
La velada fue organizada por el Municipio peronense, a través de su cartera cultural, en el Anfiteatro Municipal «Homero Manzi».
Otros homenajeados fueron La Yunta del Chamamé; Lautaro Fernández y su Herencia Mercedeña; Cecilia Encina; El Chino Gómez y sus Bien Camperos; Sentimiento Montielero; Cundi Baini y su conjunto; Rubén Alfaro; Gabriel Fernández; Bonifacio González; Felisa Fernández; Lisandro Fernández y Ramón López.
Es para destacar que este encuentro cultural se realizó con una reducida cantidad de invitados, respetando los protocolos sanitarios, y la idea, según el secretario del área Diego Mármol, es institucionalizar esta fecha para que “los y las chamameceras tengan su día”.
Recordemos que el chamamé compitió durante este mes en París, con otras 39 expresiones culturales de otros países del mundo, como el reggae de Jamaica; el Mwinoghe, danza de júbilo de Malawi; las parrandas cubanas; las tamboradas españolas.