Guernica | La intendenta de Presidente Perón, Blanca Cantero, presidió la ceremonia de apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante local. Fue ayer, en la sede del cuerpo deliberativo, en donde –por cuestión de protocolo sanitario- solamente asistieron concejales, secretarios del Gabinete municipal y miembros de la prensa. La alcaldesa consideró que, a pesar de las adversidades de la crisis y los efectos de la pandemia, el 2020 fue un año con “muchos desafíos y de mucho trabajo” en los distintos ámbitos gubernamentales.
“Este año seguimos trabajando y gestionando para ir concretando diferentes convenios que gestioné durante el 2020”, mencionando la licitación por la obra de infraestructura y mejoramiento de las instalaciones de la estación ferroviaria Guernica, y nueva parquización de zonas aledañas. También se refirió al Centro de Operaciones Municipal (COM), ya que necesita de nuevas cámaras, personal, tecnología y nuevo edificio para modernizar el sistema de vigilancia en la vía pública que, según Cantero, “quedó obsoleto” desde hace varios años.
En ese sentido, adelantó que ya fue licitada la compra de 18 nuevos patrulleros policiales, 3 camionetas y 10 motocicletas, que se sumarán a las 6 nuevas motovehículos entregadas a la policía en diciembre pasado, además de más cámaras de seguridad, entre otros elementos necesarios para optimizar la operatividad de la fuerza de seguridad.
Con respecto a la obra pública, destacó la nueva obra de infraestructura que comunicará con nuevos pavimentos los barrios de Los Pinos Oeste, Los Pinos Este, La Yaya y la zona rural Este con la Autopista del Buen Ayre, mejorando la transitabilidad vehicular y el acceso a esa nueva vía de comunicación.
En esa línea, aseguró que también serán reparados aquellos asfaltos deteriorados, producto de la falta de mantenimiento de años. El tránsito de calles de tierra, además, se verá notablemente mejorado con piedra granítica y se construirán veredas.
También destacó su gestión ante Vialidad Nacional para que las expropiaciones de las viviendas del barrio Parque Americano, afectadas por la inminente construcción de la Autopistas del Buen Ayre, sean la menor cantidad posible. Para concretar este pedido, la intendenta solicitó que la autopista sea aérea en ese tramo del distrito. Este proyecto está siendo evaluado por la Dirección que encabeza Gustavo Arrieta.
Con respecto al transporte público, se gestionó la construcción de una terminal de ómnibus, además de nuevos pasos aéreos y peatonales habilitados sobre las vías ferroviarias para mayor seguridad de los transeúntes.
El déficit habitacional también fue abordado por la intendenta y en ese sentido aseguró que se firmó el convenio de adhesión al Programa “Casa Propia” para la construcción de 300 viviendas en Presidente Perón durante el trienio 2021-2023, con el propósito de ir garantizando el derecho a la vivienda y promover el acceso igualitario.
En materia educativa, mencionó las obras ejecutadas en la Escuela Primaria 5 y secundarias 1, 2 y 6, además del Centro de Educación Física 164; y anunció que se continuará trabajando en una segunda etapa con diferentes obras nuevas y complementarias en las primarias 3, 5, 11 y 13; secundarias 2 y 7; jardines de infantes 908 y 912, y Escuela Técnica 1, entre otras.
Con respecto al servicio de recolección de residuos domiciliarios, Cantero explicó que las deficiencias registradas en el mismo, se debieron a que la empresa que realizaba la prestación dejó de hacerlo luego de que la misma solicitara un aumento de costo y la Municipalidad no está en condiciones de afrontarlo presupuestariamente.
La mandataria aseguró que el servicio se irá normalizando a partir de la semana entrante cuando se sumen dos camiones más al recorrido, que hoy también realiza la Comuna con tres camiones municipales. Si bien los nuevos camiones tendrán mayor capacidad de carga, Cantero afirmó que se necesitan más unidades para optimizar el servicio y eso también tiene un alto costo.
Durante la ceremonia y previo al discurso de la mandataria peronense, el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Cánepa, pidió a los presentes un minuto de silencio en memoria de la esposa del concejal Miguel Gissara, María Rosa, fallecida el pasado viernes.