San Vicente | En una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante de San Vicente, ayer se designó al doctor Diego Distéfano como titular del Juzgado de Faltas N° 2 de San Vicente, organismo que había sido conformado a través de la Ordenanza 5165/21. Si bien este juzgado todavía no se encuentra en funciones, ya se encuentra en condiciones operativas para hacerlo.
Si bien no se sabe aún donde funcionará físicamente este nuevo organismo, se sabe que actuará junto al Juzgado de Faltas N° 1, seguramente en un nuevo edificio, donde compartirán personal y algunas áreas en común como notificaciones y antecedentes.
San Vicente tiene el Juzgado de Faltas N° 1, a cargo del doctor Carlos Rodríguez, que funciona en la calle Madero 41, entre Sarmiento y Bolívar, pero ese inmueble no tiene las dimensiones apropiadas para acoger a un segundo juzgado. Por tal motivo, las autoridades municipales están en busca de un inmueble que pueda contener a los dos tribunales.
En la actualidad, los juzgados de faltas municipales tienen una competencia muy amplia, atendiendo infracciones de tránsito, comercio, obras particulares y del área de bromatología, y debido al crecimiento demográfico, el actual juzgado se ve desbordado de casos. En consecuencia se tomó esta determinación, en concordancia con otros distritos vecinos, que ya cuentan con varios juzgados, como Presidente Perón, que cuenta con tres.
El artículo 1 de la Ordenanza de creación del nuevo tribunal, establece que tendrá “competencia territorial en todo el partido de San Vicente, y competencia material para el juzgamiento de las faltas a las normas municipales dictadas en el ejercicio del poder de policía y a las normas nacionales y provinciales cuya aplicación corresponda a las municipalidades”.
Diego Distéfano es el actual Secretario de Planificación y Gestión Institucional de la Comuna sanvicentina, y una vez que el Juzgado de Faltas N° 2 comience a funcionar, dejará ese cargo para abocarse a impartir justicia en casos de infracciones del orden municipal.
Como novedad, se supo que una vez que se ponga en funciones el nuevo tribunal, ambos serán temáticos, atendiendo el número 1 las infracciones de tránsito; y el 2 teniendo a cargo las infracciones correspondientes a comercio, bromatología, obras particulares y demás competencias.
ordenanza_distefano