Alejandro Korn | El pasado viernes, el intendente Nicolás Mantegazza; el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; y el sub administrador del ENOHSA, Néstor Álvarez; ponían en marcha una de las obras más importantes –junto a el saneamiento de los cursos hídricos- que ha encarado la actual administración municipal: desagües pluviales y pavimentos para los barrios La Esperanza y Villa Coll de Alejandro Korn.
Esta obra, que había sido anunciada en dos oportunidades por la administración anterior, nunca vio la luz, tal vez por la desidia del gobierno de Mauricio Macri con nuestro distrito y la región. El año pasado, con la inauguración del servicio de agua corriente para Domselaar, en jefe comunal sanvicentino, comenzó a gestionar y reflotar esta obra de vital importancia para estas dos barriadas, ante Katopodis.
Además de construir diversos desagües pluviales bajo tierra y a cielo abierto, la empresa Ecodyma realizará más de 30 cuadras de asfalto en hormigón que, indiscutiblemente, cambiará la vida de muchos frentistas de estos barrios.
Las obras que se ejecutarán para posibilitar el correcto funcionamiento de los excedentes pluviales, consisten en el mejoramiento del canal existente aguas abajo desde la llamada laguna Mirinín (Florencio Sánchez y Sargento Cabral), conformándose un canal de 8 metros de base de fondo y taludes. Este canal desemboca en el canal IV, que a su vez desemboca en el arroyo San Vicente. A este tramo de obra se lo identifica como Colector Principal 1.
También se construirá un conducto rectangular en la traza de la calle Sargento Cabral, desde la calle Aráoz de Lamadrid, donde recibe los aportes de un pluvial existente hasta la altura de la calle Florencio Sánchez donde desemboca en el Colector Principal 1. En su recorrido, este colector denominado Colector Principal 2, va captando los excedentes pluviales que aportan los Ramales 1, 2 y 3.
También se realizará un conducto rectangular (Ramal 1), que recorrerá en gran parte la calle Florencio Sánchez entre Sargento Cabral hasta la calle Chile, y luego por Chile hasta la calle Liniers, para finalizar en la bocacalle de Rivadavia y Liniers.
Además se construirá un ducto rectangular (Ramal 2), que será trazado sobre la continuación de la calle Dorrego, y va desde Sargento Cabral hasta la calle Güemes. Lo complementará un sub ramal por la calle Las Heras entre Dorrego y Castelar.
Por último, se realizará un conducto rectangular (Ramal 3), que recorrerá la calle Lavalle, entre Sargento Cabral y Las Heras. Todos los conductos tienen secciones rectangulares de secciones crecientes entre una celda 0,80 metros x 1,00 metro y dos celdas de 3,20 metros x 1,00 metros.
La obra contempla también la ejecución de pavimento en hormigón simple con cordón cuneta integral, en coincidencia con la traza de los Ramales 1 y 2 y del Colector Principal 2. Las obras se complementan con la construcción de sumideros y cámaras de inspección en todas las esquinas intervenidas.
Cloacas y agua corriente
Durante el encuentro también se firmaron dos convenios para la construcción de desagües cloacales y de red de agua potable, dentro del predio baldío ubicado entre las calles Camino Real, Independencia, San Miguel del Monte y el polideportivo Padre Mugica en la localidad de Alejandro Korn, donde a futuro funcionará una unidad habitacional.
Se realizaran tres empalmes a la red de agua existentes, en la intersección de la calle Sargento Cabral y la avenida Independencia; en la intersección de las avenidas América e Hipólito Yrigoyen; y en la intersección de las calles San Miguel del Monte y La Pinta.
La red en el loteo se proyecta con 610 metros de cañería sobre San Miguel del Monte, empalmando con la cañería de 160 milímetros existente; 1.770 metros de cañería en el resto de las calles circundantes y hasta los empalmes en calles Sargento Cabral y América; 2.480 metros de cañería en las calles internas al loteo. En total se ejecutarán 4900 metros de red de agua potable.
El proyecto de los desagües cloacales beneficiaran a 500 familias, a las cuales se les realizarán las conexiones domiciliarias a la nueva red. El resumen de la obra establece 4.300 metros de cañería, 500 conexiones domiciliarias y una estación de bombeo cloacal.
El segundo convenio firmado corresponde a la ampliación de la red cloacal en el Colector Suroeste, en la localidad de San Vicente. El proyecto corresponde a un sistema de recolección y conducción del líquido cloacal de dos barrios por medio de dos colectores que se unifican en la intersección de las calles Rodolfo Walsh y Bouchard.