La Plata | La edición por los 30 años de los Juegos Bonaerenses siguen dando que hablar. Primero había sido la desición de descentralizar las finales en distintos municipios de la provincia, medida que se desestimó la semana pasada, volviéndose a disputar las finales, en forma tradicional, en la ciudad de Mar del Plata.
En las primeras horas de la tarde de hoy, los responsables de Deportes y Cultura de los 135 municipios bonaerenses recibieron la Circular N° 6 por parte de la Subsecretaría de Deportes de la provincia. En ella se establece –entre otras cosas- que las finales provinciales se realizarán entre los días viernes 5 y martes 9 de noviembre, en Mar del Plata.
La mala noticia es que –en otra medida desacertada de la organización- que los juegos considerados de “selección” deberán sortear una etapa interregional para poder adquirir el pasaje definitivo a “La Perla del Atlántico”. Esto es para las disciplinas fútbol 11 masculino y femenino, fútbol 5 masculino y femenino, rugby, básquet 5×5 y hándbol, entre otras.
¿Cómo se hará? Se dividirá a la provincia en cuatro subzonas, donde entre el 18 y el 22 de octubre, los municipios que la componen tendrán que competir entre sí, para que haya un solo ganador por disciplina en cada zona, que una vez en Mar del Plata competirán en una zona de cuatro equipos, donde jugarán todos contra todos.
El distrito de San Vicente, que ya tenía 102 finalistas el “La Feliz”, verá diezmada su participación, salvo que esos equipos (seis en total que pueden llegar a ser siete) pasen el nuevo filtro impuesto por la organización. Los equipos de rugby sub 14, fútbol 5 femenino, fútbol 11 femenino, básquet sub 13 femenino, básquet sub 15 femenino y básquet sub 15 masculino deberán sortear esta etapa denominada “semifinal de deportes de selección”.
Por lo tanto, tienen su participación asegurada en Mar del Plata: el tenista Agustín Gentile, las padlistas Nahir y Yamila Suazo, las patinadoras Celeste Luchetto y Candela Amoedo, el ajedrecista Facundo Frías y los dos equipos de básquet 3×3 de La Española. El resto, a remarla.
De esta forma, y de no mediar una nueva marcha atrás, San Vicente tendrá que medir fuerzas, en escenarios a confirmar, con los municipios de Berisso, Brandsen, Chascomús, Ensenada, General Belgrano, General Paz, La Plata, Magdalena, Monte, Punta Indio, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, Lobos, Marcos Paz, Navarro, Presidente Perón, Roque Pérez, Azul, Bolívar, General Alvear, 25 de Mayo, Las Flores, Olavarría, Rauch, Saladillo, Tapalqué, Castelli, La Costa, Dolores, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, Lezama, Maipú, Pila, Pinamar, Tordillo y Villa Gesell.
El día 14 de octubre se llevará a cabo el Sorteo de los fixtures, en las instalaciones de la Subsecretaría de Deportes, a partir de las 9. Los resultados del mismo serán cargados, en el sistema PLENUS.