San Vicente | Tras la victoria del pasado 14 de noviembre en la Elecciones Legislativas, el Frente de Todos de San Vicente, continuará manteniendo su hegemonía en el Concejo Deliberante, aunque con 11 ediles, en vez de los 12 que tiene hasta el 10 de diciembre, fecha en que asumirán los nuevos concejales. También perdió un consejero escolar, por lo que pasará a tener 5 en lugar de 6.
Juntos, que obtuvo el segundo lugar, sumará un edil a los 5 que tiene en la actualidad, aunque la mayoría absoluta continuará perteneciendo al oficialismo, quien tiene la mitad del cuerpo, más dos concejales. También obtuvo un consejero escolar, rompiendo la hegemonía de la coalición gobernante.
A las otras fuerzas que compitieron no les alcanzaron los votos para poder obtener una banca en el HCD, ya que tenían que llegar a un piso del 11,11 por ciento para obtenerla. Avanza Libertad, con Jorge Zatloukal a la cabeza, obtuvo algo más de 6 por ciento; y el Frente de Izquierda (Yanet Montes), supero el 5 por ciento.
Mientras se espera el escrutinio definitivo, podemos decir que escrutadas el 99 por ciento de las mesas, la lista encabezada por Diego Barralle obtuvo el 44,57 por ciento de los votos, con 17.887 sufragios, mientras que Juntos, liderada por Marcelo Raimondo, quedó con el 34,34 por ciento, con y 13.794 votos.
Con estos resultados, los concejales electos por el Frente de Todos son el actual concejal Diego Barralle (que renueva); la actual consejera escolar Paula Pereyra; el actual secretario de Planificación y designado como juez de Faltas, Diego Di Stefano; la secretaria de Desarrollo Territorial, Anahí Vázquez y el massista Carlos Vázquez.
Estos cinco concejales se sumarán a quienes tienen dos años más de mandato como Paolo Raddavero (presidente del cuerpo), Sebastián Soria, Francisco Pucci, Roberto Blanco, Amanda Banegas y Andrés Lorusso.
Como ocurriera con Julio Goya, Claudia Ramos y Eleonora Vázquez en 2019, Diego Distéfano y Anahí Vázquez podrían pedir licencia para continuar desempeñándose en el Gabinete Municipal, por lo que podrían asumir en su lugar quienes lo siguen en la lista, en decir Emilce Dávalos y César Argüello.
Los cuatro concejales cambiemistas son Marcelo Raimondo, delfín de Néstor Grindetti; Alejandra Izarriaga aliada de la diputada provincial Maricel Etchecoin; el actual concejal radical puro, Leandro Ameri; y Belén Robledo, que llega a la política de la mano del actual concejal Federico Tomazín.
En el Consejo Escolar por el Frente de Todos ingresarán Mariana Meza y Pablo Hernando, quienes se sumarán a Fernando Vitaller, Valeria Chávez y Gustavo Puente; mientras que Claudelina Espínola asumirá por Juntos.
Otra de las preguntas que surge es ¿qué papel jugará el actual edil Gastón Lodigiani, quien asumió en 2019 por Juntos por el Cambio? El concejal que pertenece al riñón de Antonio Arcuri, dejó el bloque de la oposición y “armó rancho aparte”, votando a partir de ese momento en concordancia con el oficialismo. ¿Continuará con esa actitud?
Pese a salir perjudicado por la pérdida de un concejal, el gobierno de Nicolás Mantegazza salió fortalecido de esta contienda, ya que además de mantener la mayoría absoluta, se convirtió en la fuerza que recuperó más votos entre las PASO y las Generales.
El Frente de Todos sanvicentino pasó de obtener 12.864 votos en las Elecciones Primarias de septiembre a 17.887 en las Generales del 14 de noviembre. Esta remontada es de las más significativas, ya que implica una suba de 5.023 sufragios, lo que representa un incremento de 39 por ciento, superior a cualquier otro municipio de la región. En cuestión de porcentajes, pasó de 37,3 por ciento en las PASO a 44,5 por ciento en las Generales.