La Plata | El intendente de San Vicente, Nicolás mantegazza, se reunió este jueves con el administrador general de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires (DVBA), Hernán Y Zurieta, para conversar sobre el avance de la obra de duplicación de la calzada de la Ruta Provincial 58 entre Canning y San Vicente.
Si bien, desde el Departamento de Prensa Municipal, no se brindó información sobre el encuentro (como en casi todos los casos), este medio viene siguiendo esta obra desde su licitación, desde comienzos de marzo de este año, brindando un completísimo informe de cómo se desarrollará la obra, que ya se encuentra en estado avanzado.
El detalle de obra brindado por el departamento técnico de la DVBA, indica que se realizará la “duplicación de calzada y repavimentación de la Ruta Provincial 58, en el tramo comprendido entre el Camino Secundario Provincial N° 130-03 (ex Ruta Provincial 52) y la calle El Pampero (avenida Rivadavia). Las intervenciones se desarrollarán dentro de los partidos de Ezeiza, Presidente Perón, Esteban Echeverría y San Vicente, en una longitud de 10.000 metros”.
El actual tramo entre las rutas 52 y 6, tiene calzada indivisa de 7 metros de ancho, por donde circulan vehículos en ambos sentidos. El proyecto establece que la AU Presidente Perón (actualmente en ejecución a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad), será el punto divisorio entre los subtramos 1 y 2. Esta autopista intercepta a la Ruta 58 en alto nivel y a nivel, con un sistema de ramas y rotondas en los extremos.
El informe técnico también establece que “se optimizarán intersecciones y se desarrollará la pavimentación de colectoras, como así también trabajos de semaforización, obras hidráulicas, construcción de puentes y refugios peatonales, señalización horizontal y vertical e iluminación, entre otras”, con un presupuesto total de 1.361.150.333,19 de pesos.
En diálogo con Al Sur Web Y Zurieta manifestó que “por pedido del Gobernador Kicillof, dimos inicio a las intervenciones viales en distintos puntos de la provincia, con el objetivo de cuidar la seguridad de los usuarios particulares, transportistas de carga y productores”.
El tramo a intervenir cuenta con un tránsito medio diario anual de más de 11 mil vehículos y es altamente utilizado por vecinos de Presidente Perón y San Vicente.
Además, explicó que, “con el intendente Nicolás Mantegazza, dialogamos acerca de las necesidades puntuales de los municipios y concordamos en resaltar la importancia de esta obra, teniendo en cuenta que –en los últimos años- ha crecido considerablemente el caudal del tránsito sobre este corredor”.
El tramo a intervenir cuenta con un tránsito medio diario anual de más de 11 mil vehículos y es altamente utilizado por quienes lo transitan para viajar a sus respectivos trabajos, como así también por aquellos que viajan a la Ciudad de Buenos Aires desde San Vicente o Presidente Perón.
Las obras proyectadas se desarrollarán dentro de los partidos de Ezeiza, Presidente Perón, Esteban Echeverría y San Vicente, en una longitud de 2.700 para el primer subtramo; y de 6.700 m para el segundo. A ambas márgenes de la autopista Presidente Perón se construirán dos rotondas (a cargo de Vialidad Nacional): una hacia el sur, en el ingreso al barrio El Ministro de Presidente Perón; y otra al norte, vinculando la Ruta 58 con la Ruta Provincial 16 (Camino de Las Latas), hoy convertido en un cruce conflictivo.
En ambos sectores, se prevé la duplicación de calzada con un sistema de retorno a nivel, semaforizado con dos tiempos, que por medio de ramas de vinculación y calles colectoras frentistas, permitirán todos los giros seguros.
La nueva mano de circulación se construirá al Este de la existente, con un ancho de 7 metros, un separador central de 9 metros, y banquina externa de 2,30 metros (1,80 metros pavimentados y 0,50 metros sin pavimentar) con desalentadores de tránsito.