Guernica | Desde hace unos días comenzaron los trabajos preliminares de la obra que finalizará con la construcción de 32 viviendas para personas de la tercera edad, que no posean vivienda. Los destinatarios de este programa serán personas autoválidas o con dependencia leve y que puedan realizar las actividades de la vida diaria sin apoyo o con apoyo mínimo.
Esta obra de infraestructura comenzó a ejecutarse en calle 131 entre 118 y 120, del barrio La Yaya, donde se construirán 32 viviendas independientes.
En este nuevo espacio, los afiliados del PAMI podrán cumplir el sueño de la casa propia, conservando la intimidad del hogar, combinado con espacios para el desarrollo colectivo. La obra había sido gestionada por la intendenta peronense Blanca Cantero ante el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación y el Programa de Atención Médico Integral.
En ese lugar también funcionará un Centro de Día, donde la obra social de los jubilados brindará servicios de salud primaria y terapéutica. “Toda una innovación en la atención, contención y cuidados que necesitan nuestros abuelos”, ponderó Cantero, quien agradeció al Gobierno Nacional por la ejecución de este importante y moderno complejo habitacional.
Casa Propia Casa Activa, así la denominación de este programa, contará con espacios comunes para realizar actividades educativas, deportivas y de recreación con un centro de día para la atención primaria de la salud y terapéutica, además de contar con una pileta climatizada, parrillas, parquización, áreas de lectura, ajedrez, huertas, entre otras comodidades.
El lugar contará con espacios comunes para realizar actividades educativas, deportivas y de recreación con un centro de día para la atención primaria de la salud y terapéutica.
De este modo, se combina en una misma propuesta la intimidad e independencia del espacio doméstico y la vida social activa, desarrollada en espacios comunes acondicionados y concebidos en este proyecto de inclusión social.
En definitiva, Casa Propia Casa Activa es el logro de una política pública innovadora para la Argentina en términos humanitarios, frente a una demanda creciente de programas específicos destinados a promover el desarrollo humano de las personas mayores desde una mirada más solidaria y colaborativa.