Guernica | El pasado lunes 30 de mayo, la Municipalidad de Presidente Perón llevó a cabo una jornada de salud sexual y anticoncepción, en la plaza Belisario Roldán, ubicada frente al Palacio Municipal peronense. Las charlas dirigidas a la comunidad se realizaron a través de la Dirección de la Mujer, Género, Familia y Diversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social municipal.
Las disertaciones sobre “toallitas descartables y copa menstrual” estuvieron a cargo de Lorena López y Micaela Sfara; mientras que la charla sobre “anticoncepción” fue dada por residentes del área de Obstetricia del hospital Cecilia Grierson de la ciudad de Guernica.
“Es una de las políticas municipales, impartida por la intendenta Blanca Cantero, priorizar el cuidado de la salud de la mujer y su derecho informativo sobre los métodos anticonceptivos. En ese mismo orden se busca concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, ya que los elementos descartables son altamente contaminantes. Hay elementos más sustentables y económicos, como son las toallitas reutilizables y la copa menstrual”, destacaron desde la Comuna.
La copa menstrual
La copa menstrual es un recipiente hecho en silicona médica, un artículo de higiene íntima, que se usa durante el ciclo menstrual. Se usa internamente, posicionada más abajo que un tampón, y recoge el flujo menstrual. Es una alternativa ecológica y reutilizable que puede durar unos 10 años.
Las copas menstruales son hipoalergénicas, libres de aditivos químicos y productos dañinos que puedan afectar al organismo. Existen diferentes tamaños de copa, según la edad y la fisionomía de cada persona, y diferentes marcas en el mercado.
Son una alternativa ecológica a los tampones y a las toallitas descartables, que causan problemas al medioambiente al ser descartadas.