San Vicente | En un acto en donde predominaron las lágrimas, fruto de la emoción de la comunidad educativa, el intendente Nicolás Mantegazza inauguró las obras de puesta en valor del edificio de la Escuela Primaria 1 “Domingo Faustino Sarmiento” de San Vicente. Del acto participó el Director General de Cultura y Educación provincial, Alberto Sileoni.
Al igual que ocurrió con los edificios de las escuelas primarias 9 de Alejandro Korn y 4 de Domselaar, el Gobierno Municipal realizó la puesta en valor de la Escuela 1, a través del Programa Especial de Emergencia Educativa (PEED), que lleva adelante el gobierno de Axel Kicillof. En este edificio funciona también el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 93.
Esta obra integral incluyó trabajos en las cubiertas, pintura integral, restauración de la fachada, abertura y herrajes, reparación a nuevo de 17 aulas, sanitarios y oficinas. Este, junto al de la escuela alejandrina son edificios centenarios, que necesitaban urgente una inversión millonaria para conservar parte del patrimonio arquitectónico del distrito. El Estado provincial invirtió cerca de 70 millones de pesos en esta intervención.
“Es un momento muy importante para este establecimiento histórico de nuestro distrito, con casi 150 años de historia, siendo la primera escuela de San Vicente”, afirmó el jefe comunal, quien agregó que “estamos llevando a cabo esta refacción general tan necesaria y que tanto bien le hace a los más de 1.100 estudiantes que concurren a este establecimiento”.
Memoria descriptiva
La memoria descriptiva de la obra establecía que en el frente del edificio se repararía la cornisa en la planta alta. Además se realizarían todos los revoques y se limpiaría la totalidad del frente con hidrolavado, para después realizar un revestimiento color.
Las obras de puesta en valor del edificio tuvieron un plazo de 120 días y se invirtieron cerca de 70 millones de pesos por parte de la Privincia.
También se realizaría la reparación de toda la carpintería de puertas, ventanas y postigones, reemplazando los herrajes faltantes o que no tengan reparación. En el balcón se repararían los revoques en mal estado y se realizaría el sellado en el piso, ya que se filtra en el acceso. Además se tendrían que reemplazar los dos desagües del balcón por otros de mayor diámetro.
También se previó reparar todos los techos del establecimiento, para solucionar el problema de filtraciones, que a su vez ha deteriorado los cielorrasos tanto de madera como de yeso. También se trabajó en la renovación a nuevo de los sanitarios y cocina, con la reposición de cerámicos, mesadas, ventiladores, grifería y la colocación del termotanque de la cocina en el exterior, para lo cual se construyó una cabina especial.
Se repararon a nuevo las 17 aulas, revocando donde hizo falta y pintando paredes, cielorrasos y coberturas de madera, que llegan a 1,60 metros de altura.