Guernica | Dos hombres, de 26 y 36 años fueron detenidos por la policía en la ciudad de Guernica, acusados de haber secuestrado durante dos días a un joven de 21 años, identificado como Gian Marco Tolosa Díaz, y de haberlo torturado durante su cautiverio. Las vejaciones se habrían producido en la casa de uno de los detenidos, en la calle San Juan al 1.000.
Maximiliano Evangelista Gonzabat (36), es un portero y asistente social que se desempeña en la Escuela Primaria 7 del barrio Santa Elena de Guernica. Eduardo Emanuel Alejandro Romero (26) es su vecino. Según datos extraoficiales, ambos sujetos habrían secuestrado a Tolosa Díaz el pasado 20 de julio cuando este se había retirado de ese domicilio tras festejar el Día del Amigo.
El portero y su cómplice mantuvieron cautivo al joven durante al menos dos días, lo golpearon, le quemaron el rostro con agua caliente y lo torturaron arrojándole agua congelada en el resto del cuerpo. Según datos oficiales, habrían obligado al joven cautivo a ingerir desodorante para pisos de citronella, tomándole fotografías desnudo y subiéndolas a las redes sociales.
Gonzabat se desempeñaba al día de hoy como auxiliar en la Escuela Primaria 7 de Guernica, y no existían denuncias o antecedentes de problemas relacionados a alguna conducta inapropiada con alumnos.
Desde las redes sociales, Gonzabat acusaba a la víctima de haber abusado de su confianza. “Gian Marco amigo, re bardeaste conmigo. Me dijiste que estabas triste depresivo y que te querías matar porque ya no aguantabas más. Te dije que vinieras a casa, te abrí la puerta y en un descuido transferiste plata de mi MP a otra persona. (Me robaste)”, había escrito Gonzabat el 22 de julio en Facebook.
En el domicilio de la calle San Juan 1029, personal de la Comisaría Primera de Presidente Perón, en conjunto con la Sub DDI San Vicente, realizaron un allanamiento, encontrando las prendas de vestir de Tolosa Díaz y una botella de citronella que le habían hecho ingerir.
Gonzabat y Romero enfrentan ahora graves cargos por “privación ilegítima de la libertad, robo y lesiones”, entendiendo en el caso la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada 1 de Presidente Perón, a cargo de la doctora Florencia Rojas.