Guernica | El miércoles 26 de octubre, el Departamento de Investigaciones Antimafia de la Policía Federal Argentina (PFA) arrestó en la ciudad de Guernica a Carmine Alfonso Maiorano (68), un italiano acusado de ser un jefe de la mafia italiana N’drangheta. Se lo investiga por ser un supuesto enlace entre la mafia y sus operaciones narco y de venta de armas en Latinoamérica.
Buscado por la jueza de Catanzaro Ilaria Tarantino, Maiorano fue arrestado tras meses de inteligencia policial y seguimientos a cargo del Departamento Antimafia -que depende de la Superintendencia de Investigaciones Federales- en un domicilio de la calle 105 al 1.200, en el barrio San Pablo de Guernica.
El pedido de extradición está siendo procesado por el juez federal Federico Villena, con un expediente a cargo de la fiscal Cecilia Incardona. Su captura estaba pedida al menos desde 2015; sin embargo, en enero del año 2020 tramitó su DNI en Argentina e informó su domicilio.
El nombre que figura en el DNI tarjeta es el de Alfonso Carmelo. Fuentes del caso aseguran que, curiosamente, su circular roja se publicó en el sistema el 24 de octubre último, siete años después. Maiorano tenía además otro DNI nacional, número 15 millones, con domicilios en Lanús y Santa Clara del Mar, que coinciden con su documento de extranjero nacionalizado.
Sus datos revelan que, insólitamente, cobraba una pensión en el Banco Nación y estaba registrado en la AFIP desde 2013 en el rubro de venta de autos. Desde 2016 que figuraba como Instituto Nacional de Servicios Sociales Para Jubilados y Pensionados.
En el país existe desde 2020 una cooperación entre Interpol y la Policía Federal para investigar a las mafias italianas, con representantes de PFA que viajarán a un congreso, al respecto en Roma en los próximos días.
La N’drangheta está investigada hace más de 15 años como una importadora a gran escala de cocaína a Europa. Maiorano, se sospecha, habría sido un articulador entre la organización y proveedores latinoamericanos.
Ese año, varios hombres acusados de ser parte de la organización fueron arrestados en Cañuelas y en Palermo, donde conducían autos Mercedes Benz y vivían vidas perfectamente legales. Tal como Carmine, todos ellos también tenían DNI’s argentinos.
Fuente: PFA e Infobae.