San Vicente | A mediados de 2023, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 2 de La Plata había adelantado el juicio oral por la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans que fue reportado como desaparecido el 11 de marzo de 2021 en Alejandro Korn, por lo que los dos hombres que fueron imputados por la causa serán juzgados en julio de 2024.
“El debate comenzará el lunes en el que arranque la feria judicial, los jueces entendieron que por la gravedad del caso, 2027 era una fecha muy lejana”, explicó la ex subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Agustina Ponce. Si no se hubiera tomado esta decisión, el proceso judicial hubiera comenzado en agosto de 2027.
Por la desaparición de Tehuel astán imputados Luis Alberto Ramos y Oscar Alfredo Montes.
Los únicos dos imputados por el presunto crimen de Tehuel, Oscar Alfredo Montes y Luis Alberto Ramos, serán juzgados por el delito de “homicidio agravado en contexto de odio a la identidad de género”. Además, los detenidos fueron imputados por “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”, debido a que en sus primeras declaraciones mintieron al asegurar que no conocían a la víctima.
Los hombres fueron aprehendidos en marzo de 2021 luego de que encontraran en la cuenta de Google de la víctima una fotografía que se tomaron los tres a las 20:45 horas de ese 11 marzo. “Estuvimos bailando y tomando algo pero Tehuel se fue a su casa”, declaró Montes.
Tehuel de la Torre fue visto por última vez el 11 de marzo de 2021. Desde ese día la campaña por su búsqueda surcó el país. En julio de este año, Ramos y Montes enfrentarán el jutcio por “homicidio agravado en contexto de odio a la identidad de género”.
Por otro lado, Montes intentó desvincularse de la carátula por la que fue imputado al asegurar: “Pensé que era un hombre”, para después manifestar que supuestamente la víctima y Ramos se retiraron de su domicilio a las 00:00 del 12 de marzo. En cuanto al testimonio de Ramos, el detenido señaló que caminaron juntos hasta que se separaron para tomar diferentes caminos.
El más complicado de los dos sería Ramos, debido a que un cotejo de ADN demostró que unas manchas de sangre halladas en una de las paredes de su casa coincidían con el perfil genético de Tehuel. Sumado a esto, los restos de la campera del joven y de su celular personal fueron encontrados cerca de la casa de uno de los presuntos agresores luego de haber sido prendidos fuego. Además, Ramos cuenta con antecedentes penales por “homicidio en ocasión de robo”.
Hasta el momento, no se pudo dar con el paradero del joven, por lo que el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires mantiene activa una recompensa de 5 millones de pesos para quienes puedan aportar información relevante sobre qué ocurrió con Tehuel. Para esto, solicitaron que los testigos se comuniquen a la línea 134 que corresponde al Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas a cargo de la cartera de seguridad.
La presión de las organizaciones de Género, lograron que la Justicia adelantara el juicio para este año.
El reclamo sobre la fecha de juicio que había otorgado la Justicia para el 2027, hizo que desde el Movimiento Familiares y Amigos de Tehuel, encabezado por Mónica Galván se reclamara el adelantamiento de la fecha. Con apoyo del INADI, el Ministerio de las Mujeres y Diversidad de Nación, La Mocha Celis, y las organizaciones que conforman la Comisión Orgullo-Línea Histórica se hizo una fuerte campaña mediática, que culminó con el adelantamiento del juicio para julio de este año.
En la misma audiencia a la que fueron citadas Ponce, la madre del joven y su abogada, Flavia Centurión, se rechazó el beneficio de la prisión domiciliaria que había solicitado la defensa de Montes, por lo que continuará detenido hasta que finalice el juicio y se dictamine una sentencia.
Fuente: Infobae