San Vicente | El Departamento Ejecutivo Municipal impulsa la creación de un Cuerpo de Oficiales Inspectores Municipales que puedan cumplir tareas de seguridad y trabajar en forma coordinada con el personal policial del distrito. El proyecto fue enviado al Concejo deliberante sanvicentino para su tratamiento.
El proyecto surgió desde la secretaría general del Municipio, quien propuso la creación de un plan de trabajo que consta de la incorporación y capacitación de personal para realizar distintas tareas inherentes a la seguridad ciudadana y en otras áreas de competencia, con la idea de que puedan actuar con celeridad y certeza ante las distintas situaciones que surjan en la dinámica diaria.
“Este proyecto está vinculado, en forma directa, con todos los aportes que el gobierno municipal ha realizado en materia de prevención ciudadana, tanto en recursos materiales, como humanos, para dar respuestas concretas a las problemáticas existentes, y así poder mejorar las prestaciones de servicios habituales”, afirmaron desde el Municipio.
De aprobarse el proyecto, los cursos se dictarán en las aulas de la UAE, en la Quinta 17 de Octubre.
En otras palabras, el futuro cuerpo, que será minuciosamente seleccionado en base a los currículums que se presenten, deberá estar previamente preparado en varios aspectos, para poder actuar con las responsabilidades que cada caso requiera, tratando de empatizar, pero firme y decididos en la toma de decisiones.
Las capacitaciones tendrán una duración de 180 días, y una vez cumplimentada, los aspirantes comenzarán a realizar pasantías en el territorio para que puedan tener contacto con las distintas realidades sociales que deberán enfrentar día a día.
Los aspirantes deberán cursar materias como Derecho Penal y Procesal Penal; Régimen Legal y Derechos Municipales; Perspectivas de Género y Diversidad; Bioseguridad y Primeros Auxilios; Derechos Humanos; Manejo y Mantenimiento de Vehículos Oficiales; Educación Física y Técnicas de Defensa Civil; y Prácticas Profesionalizantes.
De aprobarse el proyecto, los cursos se dictarán en las aulas de la Unidad Académica Externa (UAE) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (Quinta 17 de Octubre), de 8 a 12 y de 14 a 17 horas, que incluirá una charla semanal de actividades propias de cada secretaría.
Los aspirantes deberán ser argentinos nativos, naturalizados, o por opción; tener entre 20 y 30 años de edad; haber concluido los estadios secundarios completos; poseer domicilio en el distrito de San Vicente; poseer licencia de conducir (no excluyente); aprobar exámenes de aptitud psicofísica y no poseer antecedentes penales en provincia-nación.