San Vicente | El automovilismo siempre da revancha, y para Gastón Iansa, el 2026 parece ser el año de las oportunidades múltiples. Luego de haber declarado a fines de 2025 que sus aspiraciones de ascender al Turismo Carretera se veían truncadas por falta de presupuesto, el panorama ha dado un giro alentador. Matías Frano, líder del Magnoluz Racing, confirmó la incorporación del «Misil» de San Vicente a su estructura, abriendo nuevamente la puerta de la categoría más popular del país.
La noticia sacude el mercado de pases, ya que Iansa no solo tiene asegurada una Toyota Hilux para competir en las TC Pick Up, sino que el equipo trabaja contra reloj en la construcción de un Chevrolet Camaro. «Gastón está viendo su presupuesto, pero aquí en el taller estamos armando un Camaro para el TC, que estaría listo para la tercera fecha», reveló Frano. Esto plantea un escenario donde el joven talento podría realizar ambas disciplinas de manera simultánea.
La llegada de Iansa al Magnoluz Racing se produce tras un ascenso meteórico y sumamente exitoso en la denominada «escalera de la ACTC». En 2023, Gastón irrumpió en el TC Pista Mouras logrando el campeonato con una contundencia asombrosa, sumando siete victorias a lo largo de la temporada. Aquel título fue el primer aviso de que el piloto de San Vicente estaba destinado a grandes cosas en los trazados nacionales.

El lider del Magnoluz Racing, Matías Frano, junto a Gastón Iansa. (imagen recreada con IA)
Sin detener su marcha, en 2024 debutó en el TC Mouras y volvió a coronarse campeón de forma consecutiva. Con tres triunfos y una regularidad envidiable, Iansa se convirtió en el primer piloto en la historia de la ACTC en obtener los títulos de TC Pista Mouras y TC Mouras de manera sucesiva. Su capacidad para adaptarse rápidamente a unidades de mayor potencia quedó demostrada con podios constantes desde sus primeras carreras en la divisional.
Durante el 2025, el piloto afrontó el desafío del TC Pista. A pesar de ser su año debut en la antesala del TC, volvió a ser protagonista logrando dos victorias fundamentales en Concepción del Uruguay y San Juan. Aunque terminó séptimo en el campeonato, su rendimiento le valió el pase legal para subir a la «máxima», un objetivo que parecía postergado hasta las recientes novedades del equipo con base en Villa Madero.
El proyecto con el Magnoluz Racing no solo se centra en Iansa. El equipo ya tiene confirmados a Facundo Ludueña y Martín Taha para el TC Pista Mouras, categoría que iniciará su calendario el próximo 24 de enero en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. Por su parte, la divisional de camionetas donde Gastón ya tiene su lugar fijo con la Hilux, arrancará su actividad oficial el 22 de febrero en el mismo escenario platense.
La gran incógnita, que se despejará en las próximas semanas, es si el presupuesto permitirá que el Chevrolet Camaro de nueva generación vea la luz en la tercera fecha del Turismo Carretera. De concretarse, Iansa cumpliría el sueño de completar la escalera de la ACTC en tiempo récord. Mientras tanto, el equipo mantiene en reserva una Ford Ranger que podría ser utilizada por el propio Frano o alquilada a otros interesados.
Con el calendario 2026 a punto de iniciar —el TC abrirá el 15 de febrero en El Calafate—, el automovilismo de San Vicente vuelve a ilusionarse con ver a su máximo exponente peleando en los primeros planos. Gastón Iansa ha demostrado que tiene el talento necesario para ganar; ahora, de la mano del Magnoluz Racing, buscará la estabilidad económica para escribir un nuevo capítulo de gloria en el Turismo Carretera.
Fuente: Tribuna 2
















