Guernica .: El maestro peronense de karate Oscar Barilá viajará la próxima semana hasta la isla de Okinawa en Japón para integrar una de las más prestigiosas escuelas de este arte marcial y obtener la representación nacional del estilo cuando haya regresado al país.
Barilá practica artes marciales desde hace 33 años y es cinturón negro en karate estilo uechi ryu. Por otro lado, hace 19 años que ofrece clases en Guernica, donde actualmente tiene su asociación civil “Loto Blanco” en la calle 12 número 658. Además de esta disciplina, la entidad sin fines de lucro brinda clases de ajedrez, yoga, medicinal tradicional con el sistema ayurveda, taller de lenguaje japonés, entre otras actividades.
En una oportunidad única, Barilá arribará a la isla japonesa de Okinawa, donde funciona la reconocida escuela Zankiokai Karate Do, constituida con el objetivo de preservar los valores y los principios del arte original desde hace de 400 años.
Allí, el peronense visitará a sus maestros para pasar a ser miembro efectivo de la escuela, lo que lo convertirá en representante nacional del estilo cuando regrese al país. Este viaje no lo hará solo, sino que contará con el apoyo del Municipio de Presidente Perón y estará acompañado de su primer alumno, Esteban Nicrosi.
Más allá de la experiencia, Barilá consideró que el viaje permitirá “consolidar mis conocimientos y garantizar que el karate como arte marcial original siga existiendo”, debido a que “la disciplina está viviendo un proceso de transformación y desintegración”.
Este estilo rechaza al karate como un deporte competitivo y rescata su espíritu filosófico de autoformación y autosuperación. “En Argentina, no existen escuelas que mantengan las técnicas originales. El hecho de viajar hasta Okinawa significa traer al país algo que es original y que ya no existe porque desapareció”, expuso Barilá a Al Sur.
“Con esto, tenemos traemos la esperanza de que el karate como filosofía de vida pueda seguir existiendo y que no se convierta en un mero deporte para ganar un trofeo. En nuestra escuela, la competencia es superarse a uno mismo”, sumó el maestro.
Además de cuestionar el karate como deporte y rechazar toda forma de competencias deportivas, este estilo aspira al “desarrollo humano y la preservación de la no violencia en la sociedad”. “El karate es una combinación de un modo de vida con valores y principios muy altos que te convierten en una persona no violenta, pero con una gran capacidad de defensa personal”, expresó.
Por otro lado, agradeció al intendente de Presidente Perón, Aníbal Regueiro, por su apoyo para que en la localidad de Guernica pase a estar la representación nacional del estilo; y a sus alumnos y familia, quienes “hicieron posible este viaje”.